23 de abril de 2006

La silla eléctrica, Edison, Whestinghouse y Nicola TESLA.



Una vez oí una historia tan curiosa como increíble, que la invención de la silla eléctrica y que su funcionamiento fuera con corriente alterna había sido propiciado por el creador de la ¡¡ corriente continua!!. Lo que parecía un contrasentido, pero todo tenía explicación, simplemente Edison pretendía que el uso de la corriente alterna para la muerte de seres humanos provocara tal rechazo que nadie quisiera tenerla en su casa. Y fue siguiendo la pista de esta historia que descubrí un personaje: Nicola Tesla, el auténtico creador de la corriente alterna.

El negocio millonario de la silla eléctrica

Hace poco más de cien años la palabra electrocución no existía. ¿Cómo se llegaron a unir la electricidad y la pena capital? Una fuerte disputa comercial, dos inventores que se ganaron un lugar en la historia del progreso humano, millones y millones de dólares en juego .

Thomas Alva Edison bien pudo conformarse con el invento del fonógrafo y también, en 1879, con el de la primitiva lámpara eléctrica con filamento de carbono que mantuvo encendida durante dos días en Nueva York.

El inventor e ingeniero industrial George Westinghouse pudo haberse contentado con el freno de aire comprimido para los ferrocarriles que le había dado una fortuna en 1869, o con su sistema de tuberías para conducir gas natural en condiciones seguras a las casas.

Pero no fue así. Los dos eran indomables hombres de negocios.

Edison quería dotar a las ciudades de EEUU de corriente eléctrica continua, de baja tensión, conducida por cables subterráneos. Westinghouse, gracias a la contratación del ingeniero Nikola Tesla, era partidario de la corriente alterna de alta tensión y conducida por cables aéreos, sistema inventado por Tesla.

En 1881 el dentista Albert Southwick estaba caminando por una calle en la ciudad de Buffalo, al norte del estado de Nueva York, cuando vio a un obrero tocar las terminales de un generador eléctrico. El pobre quedó carbonizado.

Esto disparó los reflejos de Edison, ¡el generador que había tocado el obrero era de corriente alterna!, de la firma Westinghouse. Entonces Edison comenzó a propagar la idea de que la corriente de su contrincante era muy peligrosa.

Quienes se oponían a Edison decían que los dispositivos DC (corriente continua) eran caros y no funcionan a una gran distancia de la fuente de corriente, los generadores. La corriente continua podía tener otras aplicaciones pero no funcionaría para dar electricidad a los hogares .

Harold P. Brown, inventor, electricista e ingeniero preparó un aparato singular, en forma de pequeña silla y hasta lo patentó…¡¡era la silla eléctrica!! . Brown frió perros, liebres, caballos, vacas, ponies y hasta un orangután. Edison vio esos experimentos y sus conclusiones fueron claras: la corriente de Westinghouse servía para matar.

En 1888 el gobernador de Nueva York firmó el decreto que establecía la silla eléctrica como método legal de ejecución de criminales. Y se eligió la corriente alterna. Esto indignó a Westinghouse, quien se negó a prestar sus aparatos para matar delincuentes. No quería que su sistema quedara asociado con la muerte. Edison parecía cerca de un triunfo espectacular. Pero se equivocaba… así como la silla eléctrica funcionó con corriente alterna, la industria de la electricidad eligió la misma, la de Westinghouse, como sistema estándar de electricidad para los hogares estadounidenses.

Si quieres saber más…

http://www.avizora.com/publicaciones/crimen_y_seguridad/textos/0003_negocio_millonario_silla_electrica.htm

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=30082

http://fogonazos.blogspot.com/2005/12/topsy-la-elefanta-que-muri-en-la-silla.html

http://www.clarin.com/diario/2005/10/23/sociedad/s-01076133.htm




NIKOLA TESLA: Un GENIO desconocido al que le debemos mucho


Nicola Tesla nació en 1856 en el pequeño pueblo de Smiljan, en Croacia, en el seno de una familia de origen serbio.
Dueño de una brillante inventiva, tuvo su primer trabajo en 1882 en la sede parisiense de las empresas Edison y luego en Estrasburgo, Austria, en donde en sus horas libres desarrolló el primer motor de inducción.
En 1884 emigró a los Estados Unidos. En Nueva York comenzó casi de inmediato a trabajar en los laboratorios de Thomas Edison. La capacidad inventiva de Tesla y los celos profesionales de Edison hicieron que la relación entre ambos terminara.
Pero Tesla no se rindió y comenzó a juntar fondos para armar su propio laboratorio. Allí desarrolló el primer sistema de corriente alterna (AC), una forma mucho más sencilla y segura de utilizar la electricidad que el método continuo propuesto por Edison.

Un año más tarde, George Westinghouse, el millonario que invertía en el negocio de la electricidad, compró esa patente a Tesla. El sistema de corriente alterna de Tesla sirvió para que esa empresa se impusiera frente al sistema público de energía propuesto por Edison, basado en la energía continua.

Durante esos años patentó, además, el motor de inducción, la mejora del dínamo y el método para distribuir la corriente eléctrica. 


Inventos y patentes de Nikola TESLA

Sus proyectos decían que teóricamente era posible transmitir la energía sin necesidad de utilizar ningún tipo de cable a partir de ciertos principios que decían que era posible que la electricidad viajara por aire sin una perdida significativa de energía. Estos principios son los mismos que hoy permiten la transmisión inalámbrica que utilizamos cotidianamente en un control remoto normal o en un teléfono móvil.

Los grandes industriales de la electricidad que lo venían apoyando comenzaron a disminuir sus partidas de dinero hacia el inventor, hasta que a comienzos del siglo pasado Tesla debió enfrentarse a un freno casi absoluto de sus experimentos por falta de dólares.
Un amigo que trabajaba en la empresa de electricidad de Colorado Springs, lo convenció en 1899 para que se trasladase a esa localidad. Allí, comenzó a trabajar en una torre de transmisión de energía de 60 metros de alto denominada “la bobina de Tesla” con la cual pretendió demostrar que podía proveer de electricidad a una gran cantidad de aparatos sin necesidad de cables transmisores.

Su primer experimento fue un éxito: 200 lámparas de luz se encendieron a cierta distancia de la torre. El método de Tesla fue transmitir una onda de frecuencia a través de la tierra para hacer llegar la energía a las lámparas situadas a 40 kilómetros de la torre.

El inventor tenía una predisposición muy grande a la teatralidad para presentar sus experimentos. Por ejemplo, mostró como un tubo al vacío relleno con ciertos gases se iluminaba cuando se lo acercaba a una campo electromagnético. Esta forma de iluminación es lo que luego fue desarrollado como tubo fluorescente.

Pasó el tiempo y Tesla debió recurrir al gobierno para tratar de financiar sus ideas. Basándose en los experimentos de la “bobina de Tesla” presentó un proyecto para construir un artefacto capaz de lanzar un rayo electromagnético a miles de millas de distancia “capaz de derribar aviones a 400 kilómetros de distancia”.
Corrían entonces los primeros años de la Primera Guerra Mundial y Tesla vió entonces la oportunidad de sumarse al esfuerzo de rearme de los Estados Unidos. Las propuestas de Tesla fueron ignoradas y entonces el inventor recibió un pedido de la Armada Alemana para desarrollar un nuevo sistema de propulsión eléctrico, que se supone fue la base para el desarrollo de los motores que utilizaron posteriormente los alemanes en sus submarinos, durante la Segunda Guerra Mundial. Pero el ingreso de Estados Unidos en la guerra y el peligro de ser acusado de traición hizo que Tesla cortara su relación con los alemanes.

Más tarde Tesla hizo un nuevo intento y, casi al final de la guerra, propuso un haz de ondas electromagnéticas para detectar aviones y submarinos a distancia, pero su eterno competidor, Thomas Edison, recomendó desechar la idea por inviable. Años más tarde los británicos desarrollaron el sistema y lo denominaron radar, que luego fue adaptado para operar en las profundidades y sirvió para desarrollar los sonares modernos.

Enfermo, quizás debido a su continua exposición a intensos campos electromagnéticos, Tesla murió en 1943 tratando en vano de aportar ideas al esfuerzo norteamericano para derrotar la maquinaria bélica del eje.


A modo de reconocimiento final a su carrera, ese mismo año 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor de Tesla al indicar que las patentes presentadas por el serbio databan de décadas anteriores a las de Marconi y contenían todos los principios teóricos necesarios para desarrollar la radio:


"Marconi trabajaba en el desarrollo de la telegrafía sin hilos y de una máquina para transmitir y recibir ondas de radio. Consiguió la primera transmisión interoceánica en 1901. En 1904 la oficina de patentes retiró la patente por la invención de la radio a Tesla y se la entregó a Marconi, quien ya había obtenido gran influencia a partir de sus contactos con Thomas Alva Edison y Andrew Carnegie, que eran socios del italiano. Marconi obtuvo todo el crédito por haber inventado la radio, incluyendo el premio Nobel en 1911. En 1943 la Corte Suprema de EE UU determinó que la patente de Tesla tenía prioridad".

Estados Unidos fue el primer país en presentar en público un rayo acelerador de partículas (principio desarrollado por Tesla en la década de 1920) como parte de su esfuerzo por crear un sistema de defensa antimisiles basado en el espacio durante la década de 1980/90.

Además, a través del proyecto HAARP ese país estudia la posibilidad de calentar ciertas áreas de la atmósfera a fin lograr un control climático sobre algunas áreas del planeta. Este proyecto está íntegramente basado en los experimentos de Tesla para transmitir energía a distancia.

Hoy, un grupo cada vez mayor de gente
indaga sobre la vida y obra de este genio incomprendido, cuyo mayor mérito fue conjugar el conocimiento con la sensibilidad hacia la humanidad .
La unidad de inducción magnética B, tesla (T), le debe su nombre.


ACTUALIZACIÓN:


Nikola Tesla, el hombre que iluminó el mundo


Inventos y patentes de Nikola TESLA



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