8 de agosto de 2006

SE INVERTIRÁ LA PIRÁMIDE?... bonita pregunta


Actualmente, son los
EEUU , Unión Europea (UE) , quienes dominan el planeta desde el punto de vista económico, político y militar.

EEUU, con una población menor del 5% de la humanidad, supone el 22% de la producción mundial gracias a los 8 billones de dólares de su PIB. La UE supone el 20% de la producción mundial.

Juntos, producen casi tanto como los 5.400 millones de seres restantes del planeta. El consumo, en líneas generales, de los habitantes de EEUU y de la UE es nueve veces superior al del resto de la humanidad, que no controlaron la natalidad ni la economía y que llegaron tarde al festival de las nuevas tecnologías.

En las dos próximas décadas, si se mantiene la tendencia actual, EEUU y la UE, aún ampliada, no podrán superar el 40% de la producción mundial.
Mientras que
China e India , con una población de 3.000 millones de seres humanos, aumentarán la suya de 10% al 26% para China y del 6% al 13% para India. Es decir, entre las dos igualarán a las de EEUU y la UE, aún con sus 25 países miembros.

China habrá alcanzado a EEUU antes de 25 años aunque el PIB de sus habitantes sea cuatro veces inferior al de los americanos o al de los europeos. Es probable que China se convierta en la primera economía mundial.

¿Quién hubiera podido imaginar, a comienzos del siglo pasado, la decadencia del imponente Imperio Británico?

¿Quién apostaba por la recuperación de las potencias vencidas en la IIª Guerra, Alemania, Japón e Italia?

¿Qué se hizo en menos de una década del colosal imperio de la URSS?

¿Quién hubiera apostado por India como semillero imparable de jóvenes universitarios disputados por EEUU y Alemania, para suplir sus carencias de titulados en disciplinas punta? ¿Acaso no son de procedencia asiática más del 50% de los jóvenes cerebros de Silicon Valley y de Seattle?

La explosión demográfica de China, India, Brasil y otros países del llamado
Tercer Mundo los mantuvo en la pobreza durante el siglo XX, a pesar de que durante la IIª Guerra mundial, el economista Samuelson y otros analistas preveían que Brasil, Argentina y México participarían del milagro económico de la posguerra. No fue así.

En este siglo, se puede invertir la pirámide: mientras las poblaciones de EEUU y de UE envejecen sin aparente remedio, presas de una locura desarrollista y consumista, los países citados habrán controlado su crecimiento disponiendo de un 40% de jóvenes capaces de dominar las nuevas tecnologías, desarrollar la educación y administrar mejor sus economías.


Esta información ha sido extraida de:

http://www.ucm.es/info/solidarios/ccs/inicio.htm

http://www.ucm.es/info/solidarios/mapa_sitio.htm

http://www.ucm.es/info/solidarios/ccs/inicio.htm


índice post

No hay comentarios: