17 de mayo de 2007

Concello de Avión: del rey de los jíbaros al magnate mexicano

Actualmente vivimos inmersos en una paradoja, nos dicen que se necesita la mano de obra procedente de la inmigración, pero mantenemos políticas coercitivas respecto de los inmigrantes. Muchas veces olvidamos que en Galicia la emigración fue la salida económica que muchas familias buscaron en el siglo XX.
Dos millones de gallegos abandonaron Galicia durante ese siglo, en particular hacia Argentina, Suiza, Uruguay y Venezuela, pero también hacia Brasil, Cuba, Francia, Alemania, Estados Unidos y México.
El éxodo había comenzado en el siglo XIX, cuando el hambre golpeaba a Europa, como ocurrió en Irlanda.

Noticia de EL PAIS...El "Instituto de Desarrollo de Galicia" ha presentado los resultados elaborados por el Instituto Klein de la Universidad Autónoma de Madrid.El estudio, con datos del 2005, resalta que Galicia está por debajo de España en casi todas las variables que miden la riqueza económica y el bienestar social. La Comunidad no sólo está peor que el resto de España en los indicadores de riqueza, productividad, empleo o consumo, si no que ofrece peores tasas de alcoholismo, obesidad, natalidad o envejecimiento poblacional.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, hay dos municipios gallegos que tienen el mayor nivel de riqueza de España: Beariz y Avión.

Y precísamente, en el pequeño municipio de Avión(Ourense) nos encontramos el caso más enigmático, para aquel que desconozca de dónde le viene la riqueza a sus "habitantes".
Según cifras de la Asociación de Automovilistas Europeos (AAE), en el año 2004, se matricularon en el municipio de Avión: 108
Mercedes Benz E320, 25 BMW 320, 23 Audi A4 y 12 Porsche Cayenne Turbo, es decir el 23% de los coches de lujo con matrícula turística en España. Otra curiosidad sería la de que disfruten desde el año 2004 de Internet vía satélite.

Y es que a principios del siglo XX, Olegario Vázquez Raña llega a tierras mexicanas, donde llegará a consolidarse como uno de los empresarios más importantes de México.


..."Se considera que su grupo empresarial es uno de los más sólidos en los sectores de salud, industria, comercio y turismo. El Grupo Angeles Servicios de Salud cuenta con 12 hospitales, tiene más de mil camas y atiende cada año a unas 65 mil personas. Es también uno de los principales prestadores de servicios del IMSS.
En junio de 2000, en la división hotelera el corporativo Angeles se convirtió en propietario de Real Turismo, operador y dueño de los hoteles Camino Real (19 en las principales ciudades y centros turísticos del país). Cuenta con escuelas y maneja también la empresa Best Parking -se creó en 2002-, que tiene 5 mil 500 cajones de estacionamiento a escala nacional.
Vázquez Raña también participó en la compra del Grupo Aeroportuario del Pacífico, que abarca, entre otras, las terminales aéreas de Puerto Vallarta y Guadalajara, consideradas tercera y quinta más importantes del país, respectivamente.(...) .Olegario Vázquez Raña se ha convertido prácticamente en el dueño de su pueblo natal, que aunque es pequeño y con pocos habitantes, tiene la tasa de registro de autos de lujo y aviones privados más alta de España. Todos de la familia Vázquez Raña, que incursionará ahora en una nueva actividad: la de los juegos y las apuestas ". Noticia de La Jornada

El grupo empresarial GEA es de la familia Vázquez Raña.

Caso diametralmente opuesto sería el del emigrante Ildefonso Graña Cortizo (luego conocido como Alfonso Graña), que nació en 1878 en Amiudal una de las parroquias del Concello de AviónLos habitantes de esta zona de Galicia eligieron en su mayoría Brasil, ya que el gobierno de este país pagaba el pasaje de cuantos quisieran establecerse. Alfonso Graña emigra primero a Brasil pasando posteriormente a Iquitos (Perú) . Su espíritu aventurero lo llevó a "desaparecer" de la civilización y se dirigió a lo más apartado de la selva donde habitaban los más temibles indios del continente americano, los jíbaros.


Alfonso Graña, indios jíbaros y Cesáreo Mosquera

Según algunos autores fue raptado por los indios jíbaros para casarse con la hija del jefe y al fallecer éste, quedó él , como "Rey de los indios jíbaros"; sin embargo otros defienden que Graña "mató a otro patrón y se refugió entre los indios aguarunas donde fue bien recibido y se casó con una india.." (...) Transcurridos unos dos años se le vuelve a ver en Iquitos, con dos balsas cargadas de mercancías y con remeros indios, allí lo reconocen sus antiguos amigos y comienza una relación, que duraría hasta su muerte, con Cesáreo Mosquera, que además de brindarle su amistad lo puso en contacto con el periodista y escritor Víctor de la Serna al cual le debemos las mejores semblanzas de Graña.


Cesáreo Mosquera que era de Ribadavia (Ourense) lugar próximo a Amiudal y por lo tanto casi vecino (en Galicia) de Graña, sentía una admiración y respeto por éste y gracias a ello conocemos muchas de las aventuras de Alfonso. (Leer + )


Según Víctor de la Serna ( periódico Ya, en 1935) : " ...tras la crisis del caucho "hubo un éxodo de caucheros hacia Iquitos , la ciudad capital de Loreto, estado amazónico del Perú. (...)".
[Químicos alemanes sintetizaron en 1935 el primero de una serie de cauchos sintéticos llamados Buna, obtenidos por copolimerización].
"Al cabo de un par de años se supo por unos indios jíbaros, de la tribu de los huambisas, que allá por la gigantesca grieta que el Amazonas abre en el Ande; hacia el Pongo de Manseriche... vivía mandaba y reinaba un hombre blanco, Graña era el rey de la Amazonia".
"Un día, hacia Iquitos, avanzó por el río una "xangada" con indios jíbaros, muchas mercancías... y Graña. Le reconocieron sus amigos y, sobre todo, con doble alegría Mosquera..." (...)
"Dominaba Graña, único ser blanco habitante de la selva, una zona comprendida entre los ríos Nieva, Santiago y Alto Pastaza; en una extensión como la de Andalucía, Extremadura y Castilla la Nueva, juntas. La pueblan los indios más indómitos del Continente, los temibles jíbaros, disecadores de cabezas, magos y gigantescos guerreros, e inatacables a la civilización" .

"Podrán discutir Ecuador y Perú sobre el dominio teórico de esa zona. Prácticamente allí solo ha mandado el gallego Graña, a quien reconocían los jíbaros como jefe único. Él les enseño a curtir pieles, a fabricar chozas, a extraer sal de las lagunas, a desecar la carne del "paiche" gigantesco pez del Amazonas, y a hacer tasajo de un mono melenudo, negro y sedoso, que constituye el alimento mas preciado de los iquiteños".(...)

"Cuando la Standard Oil, en 1926, quiso explorar los supuestos pozos de petróleo del Alto Amazonas, tuvo que pactar con Graña. Gracias al español se pudieron hacer sondeos y los americanos pudieron vivir y comer. Cuando terminaron su labor, Graña los despidió como un monarca, en el limite de su reino. De "sus tierras", como él mismo decía con graciosa sencillez. Cesáreo Mosquera se contagió de esta noción mayestática de Graña y enviaba muestras de petróleo y de "sangre de drago" al capitán Iglesias con esta etiqueta: "Cosas que manan en las tierras de Graña".

"Uno de los acontecimientos más importantes en la vida de Alfonso Graña fue sin duda el rescate (8 de febrero de 1933) y posterior traslado(4 de junio) de un piloto de las Fuerzas Aéreas Peruanas (FAP) que se estrelló en la selva cuando se dirigía a Iquitos, y que volaba en una escuadrilla compuesta por tres hidroaviones, para participar en la guerra contra Colombia, tras la invasión de Leticia por civiles y militares peruanos y que provoco un conflicto bélico(1932-1934) entre las dos naciones, Perú y Colombia.(...) El día 4 de junio de 1933 se les ve aparecer en Iquitos, donde son recibidos jubilosamente sobretodo por los pilotos de la base aérea de las FAP, que le habían realizado el encargo de trasladar los restos del piloto fallecido. A los dos días se le da sepultura al piloto con gran solemnidad con asistencia de las principales autoridades "incluso el obispo" durante el entierro los aviones de las FAP sobrevuelan el cementerio. Alfonso Graña asiste a la ceremonia y es agasajado por las autoridades que le expresan formalmente su agradecimiento".
"Fue querido y admirado por los indígenas "que le seguían a todas partes" Y a los cuales "civilizó a su manera" enseñándoles a curtir pieles obtener sal, fabricar chozas, a desecar la carne del paiche. Incluso les construyó un molino.
Cuando bajaba a Iquitos llevaba a "sus indios" al cine, les compraba helados, les paseaba en coche, les ponía la radio, cortaba el pelo, curaba las heridas, ulceras...
Durante las guerras entre tribus, compraba las mujeres e hijos, que ellos querían cambiar por rifles y luego se los devolvía "y es así como ganaba su respeto".(...)

"Pero se acercaba el final, el aspecto que se puede apreciar en la ultima fotografía realizada por su fiel amigo Cesáreo Mosquera, y que aprovechó también para entrevistarlo, presagiaba el terrible desenlace. Su muerte fue recogida, al menos que tengamos conocimiento en un diario español de los de mayor tirada.(...) Graña murió en octubre de 1934, a los 56 años, víctima de un cáncer de estómago .
Tomado de Alfonso Graña Rey de los Jíbaros ( Maximino Fernández Sendín).

Alfonso Graña, O REI DOS XÍBAROS (documental TVE )

Blog sobre los pobladores de Perú (muy interesante)
SCOTT A. HOWARD, Machu Picchu

La inmigración en España

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