24 de julio de 2007

A.V-F nuevo bloguero y nueva obra " Por mil millones de dólares", gratis

Alberto Vázquez-Figueroa dice en su recién estrenado blog:

A partir de ahora mis novelas (...) podrán descargarse gratuitamente en “Internet” y todos los periódicos o revistas que lo deseen están autorizados a publicarlas (...) no tendrán obligación de pagarme nada en concepto de derechos de autor.
Me han preguntado si es que me he vuelto loco, me sobra el dinero o pretendo arruinarme y arruinar de paso a mi editor. No es el caso.
He meditado largamente sobre el tema y he llegado a la conclusión de que hoy en día hay público para todos los niveles adquisitivos del mismo modo que quien lo desea puede almorzar en un restaurante de lujo, en una simple hamburguesería e incluso acudir a un comedor social.

(...) Igual ocurre en la mayor parte de las facetas del consumo, excepto en lo que se refiere a los lectores que tienen que resignarse a pagar el precio que marca el editor que ha adquirido los derechos en exclusiva de un determinado libro (...)

Mi próxima novela trata sobre Irak-Por mil millones de dólares-, y las oscuras maquinaciones de las grandes compañías americanas que inventaron la existencia de armas de destrucción masiva con el fin de iniciar una guerra que ha costado casi medio millón de muertos y nunca podrá ganarse, pero que produce miles de millones de beneficios a empresas directamente ligadas a lo mas altos cargos de la administración republicana.
Y a mis lectores, cualquiera que sea su condición social o capacidad adquisitiva, ese tema les interesa conocerlo a fondo en estos momentos, no dentro de dos años, que sería cuando cualquier otra editorial considerase que ya había exprimido al máximo el limón de la “tapa dura” y tuviera a bien editarla en bolsillo para unos lectores “De Segunda Categoría”.

(...) Los editores no tienen derecho a quejarse de que “se lee poco” mientras mantienen el control sobre el precio de lo que en ese momento interesa, ni las autoridades deberían promover absurdas campañas publicitarias que no conducen mas que a gastar dinero; lo que deben hacer es presionar a los editores a la hora de poner los libros al alcance de todos los bolsillos.

(...) En cuanto al hecho de ofrecerlo gratuitamente en “Internet” tengo claro que quien lo descargue de la red nunca hubiera comprado mi novela, o sea que prefiero que me lea gratis a que no me lea. Tal vez la próxima vez se decida a comprar un libro aunque no sea mío.
Algo es cierto: he vendido casi veinticinco millones de libros y todo el dinero que me han pagado me lo he gastado, pero una gran parte de los lectores que he conseguido, aun los conservo. Y de todo el dinero que gané la mitad se lo llevo Hacienda.
Sin embargo Hacienda aun no ha logrado arrebatarme un solo lector.

En Inglaterra, país culto donde los haya, los escritores no pagan impuestos por el fruto de su trabajo, pero en España, pese a pertenecer también a la Unión Europea, cada año debo entregar la mitad de mis ingresos a Hacienda o me embargan.
Eso significa que un escritor ingles cuenta con el doble de medios económicos que yo para viajar o investigar a la hora de encarar un nuevo trabajo.
Eso no evita que las autoridades españolas se lamenten de que nos esté invadiendo la cultura anglosajona, y lo único que se les ocurre para remediarlo es adquirir los más emblemáticos y costosos edificios de cada capital con el fin de instalar un nuevo Instituto Cervantes en el que dar cobijo a “intelectuales” afines al partido que se encuentre en esos momentos en el poder.
Para nuestra voraz, inculta y derrochadora administración tan solo somos europeos cuando conviene, y esa es una de las razones por la que prefiero regalarle la mitad de mis ganancias a unos lectores anónimos que tal vez me lo agradezcan, que a un gobierno que no solo no lo agradece, sino que no acepta que para escribir un una novela interesante sea necesario viajar e investigar.
Siento curiosidad por saber si las editoriales continuaran con su absurda política inmovilista o comprenderán que es hora de renovar unos hábitos que no han evolucionado un ápice en trescientos años mientras que a su alrededor el mundo se transforma a marchas forzadas.

(...) Resultará muy interesante comprobar si los Ministerios de Cultura y Hacienda seguirán opinando que es preferible que los empresarios- en este caso los editores- continúen manteniendo el privilegio de abaratar los precios únicamente cuando les convenga sin tener en cuenta los intereses de los lectores, al tiempo que no cesan de apretarle las clavijas al pobre trabajador- en este caso el autor.
Por lo visto un gobierno que se autodenomina socialista considera que es preferible proteger al que se beneficia económicamente de la cultura que al que la crea.
Existen varias editoriales multimillonarias, pero ni un solo autor español mínimamente “acomodado” .
El viejo dicho, “En España escribir es llorar” ya no tiene sentido: debería decirse “En España escribir- y leer- es pagar”.

Descargar la obra:
Por mil millones de dólares





Y tendremos que agradecerle a A.V-F, también, un gran invento, potabilizar el agua del mar por presión:

"El invento, patentado por Alberto Vázquez Figueroa, sorprendió por su simplicidad. Consiste en elevar el agua del mar hasta 600 metros y por la diferencia de presión al dejarla caer por un sistema de filtros y depósitos la sal se separa del líquido y queda agua dulce, potable".Leer +


.Desaladoras no convencionales

Alberto Vázquez-Figueroa

Entrevista sobre su novela"Vivir del viento"

Blog de Alberto Vázquez-Figueroa

IRAK

El polémico Noam Chomsky

Biblioteca Digital

índice post

22 de julio de 2007

Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer en la corte de Isabel II



El periódico político-satírico Gil Blas publicó tres días después de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer:

"...Gil Blas no puede hoy por menos de consagrar un recuerdo a la memoria de quienes, en la primera etapa de esta publicación, ilustraron sus columnas con dibujos que llevaban la firma SEM"


Los dibujos y caricaturas aparecidos en la publicación desde 1865 con la firma SEM eran de carácter político, chistes inocentes, crítica gráfica referida al tiempo político que los hermanos Bécquer estaban viviendo. Sería Rubén Benítez el que descubriría la personalidad de Gustavo y Valeriano tras el seudónimo SEM. Y no generó ninguna duda, pues el propio periódico Gil Blas lo había reconocido.


Las suspiscacias comenzaron cuando los portafolios que agrupaban 89 acuarelas muy especiales, depositados en la Biblioteca Nacional de Madrid bajo la firma de SEM, fueron atribuídos finalmente a los hermanos Bécquer en 1989.


Bajo el título "Los Borbones en pelota" se agrupaban 89 escenas que no dejan indiferente a nadie. Unos porque tienen una idea preconcebida de la personalidad de Gustavo Adolfo Bécquer, y otros porque su moral les impide juzgar con imparcialidad la importancia de unas imágenes que rebosan crítica política pero que rozan lo soez, y sobre todo si tenemos en cuenta el momento en que fueron realizadas.


Los que discrepan sobre la autoría de las acuarelas adjudicada a los Bécquer aducen que a Luis González Bravo, primer ministro del Gobierno de España en 1868 con Narváez, se le representa en muchos casos sodomizando y sodomizado. También aparece portando los sacos de dinero de las arcas españolas que se llevó al huir a Francia, tras el triunfo de la revolución de 1868 y posterior exilio de la reina Isabel II .


Creen que si era un mecenas y protector para Gustavo Adolfo Bécquer no sería posible la mofa y escarnio que luce en las acuarelas. Otros piensan que precísamente el seudónimo obedece a la necesidad de ocultarse, y no perder los favores entre los moderados.


También es posible que bajo ese seudónimo se escondieran otros humoristas gráficos del periódico Gil Blas: Daniel Perea, Francisco Ortego o Urrabieta. Que la paternidad fuera compartida no restaría importancia a la existencia de estas imágenes irreverentes, político-eróticas y de contenido pornográfico, que denuncian claramente la situación que se vivía en la corte de Isabel II, en los momentos previos a la revolución.


Napoleón III, el padre Claret y sor Patrocinio , Carlos Marfori (amante de Isabel II) y Francisco de Asís (marido de la reina) desfilan en una orgía de sexo que no deja de sorprendernos.


Muchos especialistas becquerianos quieren borrar la huella de los hermanos Bécquer, o al menos la de Gustavo, de la autoría de estas acuarelas. Rodeado de una aureola de santidad e inocencia, le consideran un espíritu puro incapaz de rebelarse contra el mundo que le axfisiaba. A Valeriano, en cambio, sí le consideran capaz de realizar estas acuarelas.

Haz click sobre las imágenes y podrás verlas íntegramente

SEM y los hermanos Bécquer, Boletín de Estudios Becquerianos(Biblioteca Cervantes Virtual)


Vida y amores de Isabel II

Isabel II: Crónica de una mujer sola

La azarosa vida del Padre Claret

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), Biblioteca Cervantes Virtual

Historia abreviada de la prensa satírica en España



Fuente ilustraciones de 'Los Borbones en pelota': Cretinolandia

____________________________________
Resulta bastante increíble, sabido lo anterior, que en el año 2007, en España, una revista de humor fuera secuestrada debido al tratamiento jocoso que se hacía en su portada sobre las 'ocupaciones' del borbón Felipe y su esposa Letizia. Llegando incluso a cerrarse (momentáneamente) por orden del juez su página web.

El magistrado Juan del Olmo admitió a trámite la denuncia hecha por el Ministerio Fiscal por presuntos delitos contra la Corona: " Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y su Alteza Real la princesa de Asturias aparecen en la portada de El Jueves caricaturizados pero fácilmente identificables, en actitud claramente denigrante (¿?) y objetivamente infamante...resultando que, en todo caso, la imagen y diálogos atribuídos a Sus Altezas, provocan un grave menoscabo del prestigio de la Corona..."
Auto magistrado Juan del Olmo
Finalmente fueron condenados los humoristas gráficos de la revista El Jueves al pago de 3000 euros por un delito de injurias a sus altezas.
Al cumplirse un año del 'secuestro' de la revista, El jueves rememoró con ironía la fecha.

También podemos leer, antes de que la secuestre ningún juez , "Els borbons en pilotes".

.


20 de julio de 2007

El derecho al honor y la libertad de expresión en España

.
Cuando el periódico danés Jyllands-Posten publicó las caricaturas de Mahoma, allá por el 2005, nos pareció que la reacción del mundo islámico había sido exagerada; pero no se retiraron, muchos se animaron a seguír publicándolas y argumentar en favor de la libertad de expresión, o simplemente por la trascendencia que tomaron a raíz de las protestas .Ver Catoblepas

Unas caricaturas sobre el rey de Marruecos, un fotomontaje, la reproducción de una entrevista a un antiguo disidente republicano marroquí y un artículo sobre el presupuesto de la Casa Real marroquí... llevaron a la cárcel al periodista Ali Lmrabet; y también nos pareció exagerado. Leer El Mundo


Y cuando España parecía un país ejemplar, modelo de no censura, con el príncipe Felipe y doña Letizia hemos topado. Probablemente yo no me hubiera ocupado de su "postura imposible", si un juez no se hubiera ocupado de transformar un dibujo, que no una foto(¿?), en un hecho delictivo.Leer Radiocable

Ánimo a la revista de humor el jueves, que sale los miércoles (parece que el juez no secuestró todavía la versión digital, aún está la portada polémica ). Auto del juez Juan del Olmo Gálvez
.
Artículo 20, La Constitución española 1978
1. Se reconocen y protegen los derechos:
A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
A la libertad de cátedra.
A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el
derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.
.
A
Actualización,21 de julio :
.
Actualización, 22 de julio:
Por si aún alguien no pudo leer la revista "secuestrada inútilmente", Diário dum suevo nos ofrece la posibilidad de descargarla en pdf .
.
* Shave The JUEVES (humor sin censura...por ahora)
.

Harder Better Faster Stronger

Curioso vídeo adaptación de " Harder Better Faster Stronger " de Daft Punk .
.
Videoclip original

. Daft Punk

Visto en el blog Until it Sleeps...(un saludo).

17 de julio de 2007

Txictli o goma de mascar



El hábito de mascar, común a los primates , empieza con la lactancia, y continúa con el irrefrenable deseo de chuparse el dedo, o en su defecto el chupete.
El ser humano ha mascado siempre. Los griegos mascaban la resina del lentisco, los mayas la del chicozapote , originario de los bosques tropicales de la península de Yucatán y el norte de Guatemala. Este líquido en su estado natural, casi no tiene sabor y es muy difícil de masticar. Los nativos solían recoger el látex mediante incisiones en el árbol, convirtiéndolo en una pasta, que es como se ha comercializado desde entonces y que sirvió de base para la preparación del chicle moderno. El chicozapote es el árbol más abundante de la selva maya.
.
Historia general de las cosas de Nueva España (fray Bernardino de Sahagún (1500-1590):

"El chapopotli es un betún que sale de la mar, y es como pez de Castilla, que fácilmente se deshace y el mar lo echa de sí, con las ondas, y esto ciertos y señalados días, conforme al creciente de la luna; viene ancha y gorda a manera de manta, y ándanla a coger a la orilla los que moran junto al mar. Este chapopotli es oloroso y preciado entre las mujeres, y cuando se echa en el fuego su olor se derrama lejos. (...)
Hay dos maneras de este betún; el uno es el conque se mezcla la masa o la resina olorosa, que se mete en los cañutos conque dan buen y trascendente olor. El otro es de la pez que mascan las mujeres, llamada txictli, y para que la puedan mascar, mézclanla con el axin, con el cual se ablanda, de otra manera no lo mascan, antes se deshace: la mayor parte de las que lo mascan son las muchachas y mozas que ya son adultas y mujeres; pero no lo mascan todas en público, sino las solteras y doncellas, porque las casadas y viudas, dado caso que lo masquen, no lo hacen en público sino en sus casas; y las que son públicas mujeres, sin vergüenza alguna, lo andan mascando en todas partes: en las calles, en el tianguis, sonando las dentelladas como castañetas; las otras mujeres que no son públicas, si lo mismo hacen, no dejan de ser notadas de malas y ruines por aquello. La causa porque las mujeres mascan el txictli es para echar la reuma, y también porque no les hieda la boca o porque el mal hedor que ya tienen no se sienta, y por aquello sean deshechadas. Los hombres también mascan el txictli para echar la reuma, y para limpiar los dientes; empero hácenlo en secreto. Los que son notados de vicio nefando, sin vergüenza lo mascan, y tiénenlo por costumbre andarlo mascando en público; los demás hombres, si lo mismo hacen, nótanlos de sométicos". (Tomado de Chapapote. Historia de la palabra)
.
Los indios norteamericanos masticaban la resina del abeto y los primeros colonos ingleses hicieron una goma de mascar agregando cera de abejas a la resina del abeto.
En 1846, el estadounidense John Curtis fabricó y comenzó a vender la primera goma de mascar, fabricada con resina de abeto y parafina. Tuvo éxito inmediato
.


El chicle moderno fue fruto de un cúmulo de casualidades,Thomas Adams había intentado hacer diferentes negocios antes de convertirse en fotógrafo durante la década de 1860. Por esa época, el General Antonio López de Santa Anna se exilió de México y por azares del destino se hospedó en la casa de Adams en Staten Island, Nueva York.
Fue López de Santa Anna, quien le sugirió a Adams, que experimentara con el "chicle" de su país. Santa Anna pensaba que podría usarse como materia prima para hacer” llantas”. Adams consideró que la idea tenía posibilidades y pidió que le enviaran de México nada menos que una tonelada de "chicle".
Thomas Adams intentó procesar el chicle para convertirlo en un sustituto del caucho y hacer diversos productos como juguetes, botas impermeables y llantas de bicicleta, pero todos sus experimentos fracasaron. A punto de deshacerse de la voluminosa mercancía, Adams encontró un uso alternativo a la resina.Recordó que los nativos de México ya usaban el chicle como goma de mascar e incluso había visto a López Santa Anna masticando trozos del producto. Le preguntó a un farmacéutico si estaría dispuesto a vender su producto y aceptó. Adams y su hijo Tom, prepararon unas cuantas cajas de goma de mascar de chicle, poniéndoles un nombre: Adams New York nº1.
Las primeras remesas de chicles, eran unas bolitas sin sabor envueltas en papel de seda de varios colores.
En 1871, Thomas Adams patentó una máquina para manufacturar su goma de mascar y cinco años después fundó la compañía Adams e Hijos.

John Colman, un farmacéutico de Kentucky, fue el primero en vender chicles con sabor, añadiéndoles un bálsamo medicinal, pero no le fue muy bien con sus ventas. Poco después, los Adams lanzaron los chicles con sabor a regaliz y luego los de tutti frutti, que fueron los primeros en comercializarse en máquinas, ubicadas en las estaciones del metro neoyorquino.
Para finales del siglo XIX, Adams se había convertido en la compañía fabricante de goma de mascar más próspera de los Estados Unidos.
En 1906, Frank Fleer inventó el primer "chicle bomba", al que llamó Blibber-Blubber, que sin embargo nunca se vendió.

William Wrigley Junior y Henry Fleer, hermano de Frank, crearon la marca Wrigley Doublemint y fueron los responsables de añadir los populares extractos de menta y fruta a la goma de mascar. Wrigley, un ex vendedor de jabones, consiguió en 1915 una copia de todos los directorios telefónicos de los Estados Unidos y envió tres muestras de su producto a cada nombre y domicilio que aparecía en los listados, lo que disparó de inmediato sus ventas.
En 1928, Walter Diemer, un empleado de la compañía de los Fleer, perfeccionó la receta de Frank para el chicle bomba y llamó al nuevo producto Double Bubble(Bubble Gum) . En poco tiempo se convirtió en la sensación de Estados Unidos. La moda de hacer
"pompas de chicle" no hacía más que empezar.

Aunque la goma de mascar se volvió popular en los Estados Unidos, en el resto del mundo no fue conocido hasta la Segunda Guerra Mundial, momento en el que los soldados de EEUU, la llevan consigo.
En los años 50, la aparición de la goma sintética ocasionó una vertiginosa caída de la extracción del chicle. El chicle natural atraviesa por la peor crisis de su historia. Lo que mascamos hoy en día ya no es chicle, sino un polímero sintético derivado del petróleo llamado acetato de polivinilo, un compuesto insípido e inodoro al que se le agregan diferentes saborizantes y endulzantes naturales o artificiales. La razón principal de este cambio es el precio de la materia prima.(leer + )

Hoy las ciudades están aquejadas de una plaga, la de los chicles pisoteados "adornando sus calles". He encontrado un blog, Slynation, donde se ocupan de este tema y dice que tardan 5 años en desaparecer(fuente :barrameda.com,).

Consejos para el consumo de chicles.

índice post

11 de julio de 2007

Ciudades del mundo en Virtual Earth

Por fin podremos ir a Venecia, estaba esperando este momento, así que de nuevo dedico un post a Bill Gates.
Hace unos días empezaba mi pasión por el "Virtual Earth"; encontré muchas ciudades pero la actualización es incesante.
He encontrado novedades en el Ojo Buscador , espero que os lo paséis tan bien como yo, viajando.
Iré actualizando este post con los nuevos links (pero a partir de ahora sin foto..)

Segovia

Salamanca

Murcia

# España : Vélez-Málaga . Fuengirola . Elda . Castellón de la Plana . Girona. Ponferrrada . Zamora. Palencia. Ciudad Real . Santander. Valladolid. Pamplona. Toledo . Córdoba. Granada. Sevilla. Gijón . Pontevedra. Vigo. Ourense. Lugo. Segovia. Salamanca . Murcia . Burgos . Ávila . Lleida . Torrelavega . Madrid. Barcelona. Cáceres. Valencia. León. Santiago de Compostela. Cuenca. Tarragona. Jaén. Marbella. Málaga. Talavera de la Reina. Mérida. Lorca. Benidorm. Alicante. Almería. Guadalajara. Irún . Granollers. Avilés. Sagunto. Cádiz. Algeciras . Cartagena. Oviedo.

.
.
.
# Suiza : Geneva (Ginebra) . Berna.
.
.
# Mónaco: Monte-Carlo.
.
# Noruega: Oslo. Trondheim. Drammen .
.
# Finlandia: Helsinki .
.
# Irlanda del Norte: Bangor (Irlanda del Norte). Belfast .
.
.
.
# Bélgica: Antwerp .
.
# Dinamarca: Copenhagen.
.
# Suecia: Stockholm
.
Continuará...
.
.