29 de enero de 2008

Un aragonés en New York City

Coimbra_Ferrari

Dice Ángel Orensanz: 'Todos los genios nacen en pueblos diminutos'. Él nació en una aldea del Pirineo Aragonés, Larués. En 1959 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona. En 1965 se traslada a París. Recibe una beca del Spanish American Committe a comienzos de los años 70 y así comienza su aventura en The City of New York.

St. Petersburg 2003

"El arquitecto John Portman me encargó seis colosales 'tótem' de acero esmaltado, sólo disponía de 3 meses para realizarlos. Esculpí las 'columnas' en un pueblo de Huesca, luego las hice pasar por material industrial para 'evadir impuestos' en el transporte en barco desde Valencia a Atlanta, donde se instalaron. Al llegar a puerto un estibador dejó caer una de las piezas provocando serios desperfectos. Pero al final, aquel accidente resultó providencial, a John Portland le fascinaron las esculturas, y en especial la que había sido dañada".

Por este trabajo, en los años 80, Ángel Orensanz dice que cobró unos 700 mil dólares. De ahí salió el dinero que luego invertiría en crear su espacio artístico, en 1986 compra una sinagoga que salvó de la demolición. Buscaba un estudio en Manhattan y alguien le habló de esa vieja sinagoga destartalada. Fue rehabilitándola poco a poco, con la ayuda de algunos artistas que exponían en el lugar.
172 Norfolk Street, NY

Es un edificio que fue diseñado en 1849 por el arquitecto Alexander Seltzer, quien se inspiró para su diseño en la catedral de Colonia. Cuando se inauguró en 1850 era la sinagoga más grande de América.
Desde su establecimiento formal en 1988, la Fundación Ángel Orensanz ha celebrado festivales de cine y arte, exposiciones, conferencias.Han pasado por sus instalaciones artistas, cineastas y músicos, como Cindy Sherman, Spike Lee, Philip Glass, Alicia Keys ...From Ansche Chesed to Angel Orensanz (pdf)


Public Sculpture

La 'Gran Manzana' le sirvió a Orensanz de escaparate cuando era casi un desconocido.Le gusta influir con su arte, que sus obras las vea la mayor cantidad de público posible, por eso prefiere la calle a los museos. No le han faltado oportunidades, sus esculturas se han 'plantado' en el Holland Park de Londres, en el Roppongi Park de Tokio, en la Plaza Roja de Moscú, e incluso en Central Park de N.Y.
Sin embargo a Orensanz siempre le han interesado los escenarios naturales ;se pueden ver sus obras en lugares inhóspitos del Alto Ebro y el Pirineo Aragonés, le encanta contrastar su arte con la adversidad del entorno.( Leer + )


Flying in NASA's Lab

Entrevista a Aurelio Orensanz en la sinagoga


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda, todo un exito.... Aragonéses por el mundo! ese Mega piso en 172 Norfolk Street, NY
que habilito es excelente de muy buen gusto, y que suerte ademas de encontrar un edificio de esa talla... simplemente genial.

Lo tomare encuenta cuando visite NY.

JSL
Corpus Christi, TX
XOOO

nieves dijo...

Tienes suerte, JSL, New York te queda 'cerca';he encontrado un vídeo en Youtube donde se ve la sinagoga y el hermano de Ángel Orensanz cuenta un poco la aventura de esta familia...lo incorporé al post.
PD Uhmmmm, XOOO no está mal, estudiaré la propuesta ;)