31 de agosto de 2008

Osel Hita Torres el lama español

.En 1950, un año después de que la República Popular de China fuese proclamada, tropas del EPL derrotaron al ejército tibetano y tomaron el Tíbet, obligando a su gobierno a firmar el llamado “Plan de Liberación Pacífica del Tíbet”. En 1959, cuando el gobierno central de China sofocó la rebelión en Amdo y Kham del Este, el decimocuarto Dalai Lama se vio obligado a huír a la India. Tomado de La frontera de China

La cultura tibetana ha estado inseparablemente unida al budismo. Hasta 1959, año de la ocupación china, el Tíbet se mantuvo encerrado en sí mismo, conservando intacto su sistema feudal y teocrático. El Dalai Lama era la cabeza política y religiosa del país, y por debajo de él había decenas de señoríos regidos por los lamas, abates de poderosos monasterios y dueños de sus tierras y sus siervos. El maoísmo chino terminó con todo eso, y el Dalai Lama y los suyos se vieron obligados a vivir en el exilio de Nepal e India.

Pero en los años setenta, la historia dio otro giro sorprendente: el encuentro entre la contracultura occidental y el budismo tibetano obró el milagro.

Demostrando gran inteligencia, los lamas decidieron responder a la simpatía que su milenaria espiritualidad despertaba en distintos sectores sociales de
Estados Unidos y Europa, y el lama Yeshe fue un personaje clave. Yeshe está considerado el apóstol del budismo tibetano en Occidente. Abriendo centros budistas aquí y allá, llegó a España. Tanto éxito tuvo el lama Yeshe que acabó creando la FPMT (Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana), una organización que dispone de centros de estudio y de retiro en el mundo.

Francisco y María, conocieron a Yeshe en Ibiza en los años 70. Se convirtieron al budismo, se casaron y se trasladaron a Bubión en la Alpujarra (Granada), donde abrieron un centro budista. La comunidad budista organizada en torno al centro de retiro (llamado O sel-Ling) sigue existiendo en La Atalaya, en la ladera del barranco del Poqueira. El lama Yeshe estuvo detrás de la creación del centro alpujarreño, que sería bendecido personalmente por el Dalai Lama en una histórica visita a la sierra granadina en octubre de 1982.

-"Yeshe era un hombre abierto, tolerante, nada rígido.
Tenía gran sentido del humor y, como quería conocer todo lo de Occidente, hasta visitaba bares y discotecas en Ibiza", cuenta María Torres.

María daría a luz a su quinto hijo, Osel, en febrero del año 1985, en Bubión. Entretanto a muchos kilómetros de la Alpujarrra, unos meses antes de nacer Osel, en un hospital de California había fallecido el lama Yeshe de una dolencia cardiaca a los 49 años. Su discípulo y mejor amigo, el lama Zopa, se vio ante la delicada tarea de hallar cuanto antes a la reencarnación de Yeshe. Tuvo sueños premonitorios. Pistas oníricas y adivinaciones (¿?) llevaron al lama Zopa hasta la cuna del bebé andaluz después de viajar por 'medio mundo'.

Zopa habló con los padres de Osel. María y Francisco acataron el veredicto.
Viajaron a Dharamsala, en el Himalaya indio, para presentar a Osel ante el Dalai Lama. Luego, el propio Dalai Lama lo escogió como la reencarnación de Yeshe entre un grupo de 10 niños.


Y en marzo de 1987, a la edad de 2 años, fue entronizado como 'el venerable lama Tenzin Osel Rimpoché' en una ceremonia de más de dos horas en Dharamsala. Mientras sonaban los cuernos, las gaitas, los címbalos, las campanillas, las flautas de hueso y los grandes tambores tibetanos, y unos cincuenta monjes y monjas salmodiaban interminables plegarias, Osel se dedicó a jugar con un cochecito y comer dulces.( Noticia El País, Dharmsala - 18/03/1987)

El Dalai Lama pidió a los padres que: tratasen a Osel 'como a un niño normal', pero siendo conscientes de que es un lama y que necesita disciplina; empezará a estudiar a los cuatro años y a los ocho deberá abandonar el hogar familiar para vivir en el monasterio de Sera.

Los primeros años de la infancia de Osel fueron felices. Muchos viajes y anécdotas. Todos a su alrededor parecían obsesionados por encontrar reminiscencias de su vida anterior. Cualquier monería o travesura adquiría una resonancia sobrenatural. Que estuviera gordito y mofletudo era causa de gozo porque recordaba la apariencia física del lama Yeshe. Sus ganas de broma, también. Luego se hizo espigado y tímido. Y entonces dijeron que los rasgos físicos no se heredan de una encarnación a otra, sólo el karma.


El verano de 1991 Osel ingresó en el monasterio de Sera, a 3 kilómetros de la ciudad santa de Lhasa. Allí estuvo conviviendo con 4.500 monjes. Su condición de 'tulku' o lama reencarnado le otorga a Osel notables privilegios. No vive sujeto a la disciplina de los demás monjes, que ocupan los caserones que se desparraman alrededor del templo principal formando una pequeña ciudad. Vive en un chalé espacioso, rodeado de un jardín que huele a jazmín y a nardo. Un ciervo ciego pasea su cornamenta entre los ficus centenarios. Es su mascota.


Tiene criado. Los maestros acudan a darle clases particulares en su propia casa. Por lo demás, se ve sometido a la férrea disciplina del monasterio. Debe vestir siempre el hábito de monje y está muy mal visto que use gafas de sol, vaya en bicicleta, masque chicle o vea televisión. Diana a las 5.30 de la mañana, de 14 a 16 horas de estudio basado en el aprendizaje de memoria, algo que a Osel siempre le repugnó, pues era partidario de la discusión y el razonamiento para llegar a sus propias conclusiones. Osel da muestras de buenas aptitudes para las matemáticas y la ciencia, que son las asignaturas fáciles en comparación con la caligrafía tibetana o la 'metafísica del vacío'… Se hace amigo de Namgyal, un monje australiano que ayuda en las funciones de su tutoría. La vida monástica es una aventura más hasta que Namgyal es relevado. Osel acusa el golpe. Su carácter se ensombrece.

En 1993 Osel envió desde el monasterio de Sera un mensaje desesperado: “Mamá, ven y sácame de aquí”. El niño estaba sofocado por la vida monástica. María, que aún vivía en Bubión, se plantó en el monasterio, le quitó a su hijo la túnica, le puso unos vaqueros y se lo llevó a La Alpujarra. Osel pasa el verano en Bubión, jugando con sus hermanos.
Para los lamas aquello fue una pataleta de un mimado niño occidental. Osel no tardó demasiado en volver al monasterio de la mano de su padre, más plegado a las consignas de los lamas. El padre, Francisco Hita, y un hermano menor, Khunkyen, viven con él.

Se había celebrado una reunión en Londres para tratar de la vuelta de Osel y la crisis se dio por cerrada. Pero en falso. En realidad, sólo fue el primero de una serie de desencuentros que se agravaron durante la adolescencia del pequeño lama, cada vez menos proclive a someterse a los modos de sus educadores. El pulso entre María y los tibetanos fue ganando intensidad. Un año, a Osel, sólo le permitieron una visita de tres días a España pero María burló a los tutores y se escapó con él tres semanas. En represalia pasó dos años sin ver a su hijo al que habían convencido de que su madre era una mala influencia.


En diciembre de 1999, Osel y el lama Zopa fueron los anfitriones del Dalai Lama en Bodh Gaya, una pequeña ciudad en el norte de la India donde el Buda histórico alcanzó la iluminación o nirvana. Sentado junto al él, Osel atendió pacientemente las enseñanzas que el Dalai Lama prodigaba a miles de fieles venidos del mundo entero. (...) Algunos se acercaron, postrándose ante el niño, convencidos de que se encontraban ante su preciado e iluminado maestro. Osel estaba incómodo con toda esa notoriedad.

El hecho de sentirse diferente y recibir tanta adulación podrían haber hecho mella en su personalidad, y así fue. El resultado es un adolescente un poco caprichoso, a veces altivo, casi siempre distante. Dicen que hay que sonsacarle las palabras.

-¿No era su predecesor Lama Yeshe comunicativo, cordial, abierto ?, le preguntan a su padre.-Lama Osel no es Lama Yeshe. Ni siquiera se parecen. No se reencarna la persona, el "yo", sino la conciencia sutil hecha del karma pasado, la suma de las acciones buenas y malas- responde Francisco .
-¿Qué te queda de Lama Yeshe?, le preguntan a Osel.-Su karma.
-¿Recuerdas algo de tu vida anterior?-No, nada.

Está loco por los ordenadores y se ha leído todos los 'Tintines'; disfruta jugando al billar tibetano y al cricket, el deporte nacional de la India. No comparte la pasión que otros monjes sienten por el fútbol. Prefiere jugar una partida de badminton con su hermano o leer un cómic.

-"Conviene apartarle de las tentaciones occidentales hasta que el niño sea lo suficientemente maduro. No se puede educar un lama en Occidente; un lama, palabra que significa `maestro', necesita empaparse del ambiente de la cultura tibetana", explica el abad del monasterio de Kopan ( fundado por Lama Yeshe, reencarnado en Osel), refiriéndose al criterio empleado para la educación.
-Hay quien dice que están ustedes haciendo un experimento de condicionamiento social y espiritual con el chico...Y responden sus tutores: ¿Acaso no se condiciona a todos los niños cuando se les manda a un internado, o se les inculca el gusto por la música, o la afición por el fútbol?

Dentro de unos meses deberá acudir al patio del templo donde más de 500 monjes ofrecen todos los días un espectáculo singular debatiendo los puntos más oscuros de la filosofía budista en un elaborado ritual de preguntas y respuestas. Será una dura prueba para el joven lama. Hay muchos en Sera que albergan sus dudas sobre la habilidad de un reencarnado occidental.

Su tutor americano, Georges Churinoff, es un ingeniero físico convertido hace 25 años en monje budista , explica que Osel deberá quedarse por lo menos nueve años más en Sera, profundizando su educación monástica, al tiempo que estudiará para seguir una carrera universitaria en Occidente. "Lo ideal es que después haga un doctorado en cualquier materia científica para estar preparado de cara a asumir la tarea de su predecesor: extender las enseñanzas del budismo en Occidente. Si todo sale bien, se pasará el tiempo viajando por el mundo, dando conferencias y administrando una organización que abarca monasterios, centros de retiro, hospicios y centros de acogida".
-¿Y si decide hacerse jugador de cricket? -No sé -responde Churinoff- Estamos intentando algo que sólo se puede experimentar si se tiene una visión de futuro. Intentaremos conciliarlo todo... pero lo de jugador de cricket parece difícil.

A comienzos de junio de 2002, la posibilidad de que el pulso inesperado entre India y Pakistán terminara en un apocalíptico conflicto nuclear llevó al Gobierno de España a recomendar la salida de esos países de los ciudadanos españoles. El lama Zopa, el tutor espiritual de Osel, quiso ser muy precavido. Desde uno de sus múltiples viajes por el mundo, Zopa telefoneó al monasterio de Sera y les dijo a Osel y su padre que lo más sensato era que pasaran el verano en Occidente. Hicieron las maletas y volaron hacia España. Osel se reunió en Ibiza con su madre y con la libertad, cuando estaba a punto de cumplir 18 años. En Ibiza, las dudas de Osel colisionaron con el anhelo de vivir la juventud que le estaban robando.

Reporteros de El País le visitan en su retiro en la isla, a finales de junio de 2002. Con él resulta difícil romper el hielo, y en los días que los periodistas pasarán a su lado, sólo lo conseguirán si le hablan de fútbol, ciclismo, motos, música, videojuegos, comida española o lo último en ropa, asuntos por los que evidencia una gran curiosidad. Sin embargo, se mostrará francamente incómodo cada vez que surjan temas como sus experiencias como lama en el monasterio de Sera o su visión de los mundos oriental y occidental. Más de una vez cortará abruptamente la conversación con frases como “Quiero estar solo” o “Voy a retirarme a meditar”. Entonces, su madre dice: “Está en una edad muy difícil”. Osel no tiene muchas ganas de describir cómo es su vida en Sera, y prefiere concentrarse en las nuevas experiencias que le ofrece la isla.

-A los 20 o 21 años, les cuenta María a los reporteros, con una década o más de adelanto respecto a lo habitual, Osel logrará el título de geshe o doctor en filosofía budista. A partir de ahí tendrá plena libertad para elegir su futuro, incluido su oficio. Escoja el camino que escoja, Osel será para los budistas tibetanos un lama, un guía espiritual, y el líder de la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana. Alumbrada por el lama Yeshe y dirigida ahora en calidad de regente por el lama Zopa. Esta fundación cuenta con 140 centros en Asia, Europa y América, es una de las mayores y más prósperas organizaciones internacionales del budismo tibetano y la principal en Occidente.

Osel vuelve a expresar el fastidio de un adolescente cuando los periodistas le preguntan si tiene impresiones, recuerdos, memorias de cosas vividas por el lama Yeshe. “No”, responde secamente.

-“Que el lama Yeshe se haya reencarnado en mí no tiene nada de particular; todos somos la reencarnación de una persona u otro ser vivo; podemos ser la reencarnación de una rana o de un rey”, dice el muchacho.

Y es que el budismo sostiene que todas las personas pasan por sucesivas existencias, bajo formas humanas o animales, y que cada una de ellas puede ser aprovechada o desaprovechada. Un buen comportamiento permite ascender en el camino hacia la perfección, la sabiduría total, el Nirvana, donde uno alcanza la iluminación total y se convierte en Buda. En cambio, un mal comportamiento implica un retroceso hacia formas más primitivas. Y aunque dicen que todos 'nos reencarnamos', sólo aquellos que han avanzado mucho en el camino hacia la perfección, como los lamas, tienen posibilidad de decidir dónde, cómo, cuándo y en quién.

-"Hay reglas que tienes que seguir, aunque no quieras, aunque sean estúpidas”, dice Osel. -“En Sera hay 4.500 monjes y, sin una serie de prohibiciones, sería imposible controlarlos”.

María Torres interviene entonces para precisar -“Muchos de esos monjes no tienen la menor vocación, han sido enviados allí desde críos por sus familias, tan sólo para que tengan un techo y un plato caliente cada día”.

Osel no hace el menor comentario al respecto, pero, como si reflexionara en voz alta, dice: -“Una vez que me haga mayor, pienso cambiar muchas cosas”.

Los reporteros de El País aprovechan la locuacidad momentánea de Osel.

-¿Qué cambiaría? -“Al budismo que estoy aprendiendo le quitaría lo que son meras supersticiones tibetanas, le dejaría lo auténtico y esencial del Dharma y le añadiría lo bueno de Occidente”.

-¿Y qué es lo bueno de Occidente? -“El concepto de libertad”, responde Osel, que de inmediato vuelve a cerrarse.


Meses más tarde, Osel decidiría que no volvería al monasterio de Sera.

-"Cuando dejé el monasterio, estuve en un instituto de Canadá, donde saqué el equivalente del bachillerato español. Luego, me fui a Suiza. Allí estudié arte, filosofía, derechos humanos y francés durante un semestre".

Fue entonces cuando le picó el gusanillo del cine y se fue a Italia. También ha procurado divertirse, desquitarse así de la disciplina medieval a la que estaba sometido.

-"Me fui a Italia y estuve 'currando' de ayudante de cámara, maquinista y electricista. Pasé allí seis meses y a la vuelta decidí que quería estudiar Cine. Me interesa tener la capacidad para plasmar mensajes, situaciones cotidianas, música, gente, lugares, sentimientos... Momentos condensados en dos horas. Es la nueva era de la comunicación y por eso empecé a experimentar en ello".

La situación se hizo insostenible y los lamas redactaron un comunicado insólito el 7 de octubre de 2004.

In June Lama Osel finished the school year at a top international boarding school. Osel successfully graduated from Grade 12 and has now begun the new academic year at an International College in Europe.

After more than 10 years of Tibetan studies Osel found the experience very helpful.

Osel expressed great appreciation and thanks for all that everyone has done to ensure that his Tibetan and Western education has to date been the best possible.

At this time, Osel feels it vitally important for him to spend more time pursuing his western education.

However since for the time being that means he is not in Sera, Osel feels it is not appropriate that financial support be raised in the same way as previously.

Fortunately, funding for this stage of Lama Osel's continuing education has already been secured.

For the time being therefore, we have decided that until Lama returns to Sera to continue Tibetan studies, we will suspend the Lama Osel Education Fund.

Thank you to everyone for your support and generosity and for all you have done to date - it really has been so helpful.
En él explicaban que Osel les había dado las gracias por la educación recibida, pero que se iba. Le cortaron la financiación. «Osel siente que es vital emplear más tiempo en su educación en Occidente. Como ya no está en el monasterio de Sera, Osel cree que no es apropiado que se sigan donando fondos para su educación, como hasta ahora.» La separación es un hecho, aunque le dejan la puerta abierta. «Por el momento hemos decidido que hasta que el lama no vuelva a Sera y reanude sus estudios tibetanos, las aportaciones al fondo para su educación quedan suspendidas.»

No obstante, un grupo reducido de devotos le sigue apoyando en sus gastos y necesidades educativas.
En esta página del Centro Nagarjuna de Madrid, que pertenece a la FPM, forma parte del elenco de maestros y hablan de Osel como si siguiese viviendo en Sera.

Podemos leer estos pensamientos de quienes confiaron en él:

Lama Osel's new outbursts of willful behaviour put us into a dilemma. How should we respond? Should we reprimand, ignore or take notice? Was it a spoilt child who was saying these harsh, rude things? Or was it a wise guru? For the Tibetans this was not even an issue. Tulkus are renowned for their great energy, their mischief, their strong will and their utter determination to take the lead. They are notoriously naughty and wild, and so for their own good must be dealt with by a strong hand. The Tibetans had no qualms about disciplining their spiritual adepts, on the grounds that their extraordinary power must be channeled into useful directions.

We Westerners, howerer, were new to the job. This was the first Tibetan tulku to be born as one of us, and we were having to learn the hard way how to deal with such an extraordinary situation and with the enormous responsability that it entailed.(leer más)

Así es como Osel Hita Torres abandona sus estudios de 'doctor en Filosofía y Dialéctica Budista' y se matricula en una Escuela de Cine, para formarse como director. Cuenta que los tebeos de Tintín le servían como escapatoria a las interminables clases de gramática tibetana. Con Hergé aprendió los rudimentos de la narrativa fílmica.

O.SEL.LING está afiliado a la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana (FPMT) una red global de Centros Budistas establecidos por Lama Thubten Yeshe con el propósito de preservar y hacer disponibles las enseñanzas Tibetanas Budistas de compasión y sabiduría.

Tomado de:

Osel, de niño lama a estudiante de dirección de cine en Canadá

Charla con el lama rebelde

The Birth of Lama Tenzin Osel

The reincarnation of Lama Yeshe

EL PAÍS, 30 de junio de 2002

Venerable Lama Tenzin Osel Rinpoche ( Biografía, Libros y Artículos)

Tras un biombo chino

The Tibet Album( British photography in Central Tibet 1920-1950)


ACTUALIZACIÓN 31 de MAYO de 2009:

Osel Hita Torres desvela el misterio





índice post

29 de agosto de 2008

Barack Obama en Denver

Vídeo del discurso, 28 de agosto 2008, de Barack Obama en la DNC: acepta ser candidato a la presidencia de EEUU

Barack Obama la esperanza de cambio en EEUU

..

"Esta noche más americanos están sin trabajo, y más están trabajando más duro por menos. Más de vosotros habéis perdido vuestros hogares, y más estáis viendo que el valor de vuestras casas cae en picado. Más de vosotros tenéis coches que no podéis permitiros conducirlos, facturas de tarjetas de crédito que no podéis permitiros pagar, y clases inalcanzables.

Esos desafíos no son todos responsabilidad del Gobierno. Pero el fracaso a la hora de dar respuestas es un resultado directo de las políticas fracasadas en Washington, y la presidencia fracasada de George W. Bush.

América, somos mejores que estos ocho últimos años. Somos mejor país que este (actual)."

(...)"Este momento, esta elección, es nuestra oportunidad para mantener viva la promesa americana en el siglo XXI. Porque la semana que viene, en Minnesota, el mismo partido que os trajo dos mandatos de George Bush y Dick Cheney, pedirá a este país un tercer mandato. Y estamos aquí porque amamos este país demasiado para dejar que en los próximos cuatro años se parezca a los últimos ocho.
El 4 de noviembre, debemos levantarnos y decir: 'ocho son suficientes."

(...) Pero el historial es claro: John McCain ha votado con George Bush el noventa por ciento de las veces. Al Senador McCain le gusta hablar de criterio, pero realmente, ¿qué dice esto de tu criterio cuando crees que George Bush estuvo acertado más del noventa por ciento del tiempo? No sé vosotros, pero yo no estoy preparado para tomar un diez por ciento de posibilidades de cambio."

(...) "Nosotros, los demócratas, tenemos una medida diferente de lo que constituye progreso para este país. Medimos el progreso por cuánta gente puede encontrar un empleo para pagar sus hipotecas (...) Medimos el progreso en los 23 millones de nuevos empleos que fueron creados cuando Bill Clinton era Presidente, cuando la familia americana media vio crecer sus ingresos 7,500 dólares en lugar de caer 2,000 dólares como ha ocurrido bajo George Bush.

Medimos la fortaleza de nuestra economía, no por el número de billonarios que tenemos o por las ganancias del Fortune 500, sino por si alguien con una buena idea puede arriesgarse a comenzar un negocio, o si la camarera que vive de propinas puede tomarse un día libre por un hijo enfermo, sin perder su empleo. Una economía que honre la dignidad del trabajo.

(...) "Esa es la promesa que necesitamos mantener. Ese es el cambio que necesitamos ahora. Dejadme explicar en detalle qué significaría exactamente ese cambio. Cambio significa un código fiscal que no recompense a los lobbyistas que lo escribieron, sino a los trabajadores americanos y pequeños negocios que lo merecen.

(...) Recortaré impuestos al 95% de las familias de clase trabajadora. Porque en una economía como esta, la última cosa que debemos hacer es subir impuestos a la clase media. Y por el bien de nuestra economía, nuestra seguridad, y el futuro de nuestro planeta, acometeré una meta clara como Presidente: en diez años, terminaremos con nuestra dependencia energética del petróleo de Oriente Medio.

Washinton ha estado hablando sobre nuestra adicción al petróleo en los últimos treinta años, y John McCain ha estado allí durante veintiseis. En ese tiempo, ha dicho que no a estándares más altos de eficiencia de combustible para coches, no a las inversiones en energía renovable, no a combustibles renovables. Y hoy, importamos el triple de petróleo que el día en que el Senador McCain asumió su cargo."

(...) "Somos el partido de Roosevelt. Somos el partido de Kennedy. Así que no me digan que los demócratas no defenderemos este país. No me digan que los demócratas no nos mantendrán seguros. La política exterior Bush-McCain ha despilfarrado el legado construído por generaciones de americanos -demócratas y republicanos- y nosotros estamos para restaurar ese legado.

Como Comandante en Jefe, nunca vacilaré para defender esta Nación. Pero sólo enviaré nuestras tropas al peligro con una misión clara y un deber sagrado de darles el equipamiento que necesitan en la batalla, y el cuidado y los beneficios que merecen cuando vuelven a casa.

Terminaré la Guerra en Iraq responsablemente, y completaré la lucha contra Al Qaeda y los talibanes en Afganistán. Reconstruiré nuestro ejército para enfrentar futuros conflictos. Pero también renovaré la diplomacia dura y directa que puede prevenir que Iran obtenga armas nucleares. Construiré una nueva asociación para derrotar las amenazar del siglo XXI: el terrorismo y la proliferación nuclear; la pobreza y el genocidio; el cambio climático y la enfermedad. Y restauraré nuestro prestigio moral, de manera que América sea una vez más la última y mejor esperanza para todos los que son llamados para la causa de la libertad. (...)

Discurso del candidato a presidente de EEUU, por el Partido Demócrata. 28 de agosto de 2008. Tomado de
Un Vasco en Nashville

In Speech, Bringing Lofty Words Down to Earth (The New York Times)


Para seguir la campaña a la presidencia norteamericana:


'Se alquila Casa Blanca', blog de Carlos de Vega

'Un Vasco en Nashville', blog de Antxon Garrogerrikabeitia


Carlos de Vega y sus cuatro días con Obama

Barack Obama el sueño de Martin Luther King


Presidentes de Estados Unidos de América

índice post

27 de agosto de 2008

GOOGLE en La Tomatina de Buñol

.

GOOGLE hoy nos muestra en su logo los 'tomates de Buñol'. Sin duda es todo un premio para el pueblo de Buñol que pasará a ser conocido mundialmente, si no lo era ya.


Todo empezó el último miércoles del mes de agosto de 1945. Al paso de las autoridades y la banda de música durante un desfile de "gigantes y cabezudos" un grupo de estos jóvenes, que querían participar en la comitiva, empujaron a los que iban disfrazados. Uno de los participantes cayó al suelo y al levantarse comenzó a golpear a todo el que se encontraba allí, por lo que todos comenzaron a pelearse entre sí. El 'destino' quiso que en las proximidades se encontrara un puesto de verduras y hortalizas con las cajas expuestas en la calle para su venta, comenzando los jóvenes a tirarse tomates unos a otros hasta que las fuerzas de orden público intervinieron para poner fin a aquella "batalla" y condenaron a los responsables a pagar los destrozos realizados.
Al año siguiente los jóvenes repitieron el altercado, sólo que esta vez llevaron los tomates de su casa. De nuevo fueron disueltos por las fuerzas del orden. Tras repetirse esto mismo en los años sucesivos la fiesta fue consentida pero no oficialmente reconocida.
A principio de los años 50 el Ayuntamiento de Buñol prohibió la celebración de la Tomatina hecho que no frenó a algunos participantes que llegaron incluso a ser encarcelados. El pueblo pedía que la fiesta se permitiese y tal fue su insistencia que las autoridades definitivamente la consintieron. Cada vez acudía más gente a la fiesta con los bolsillos cargados de tomates y dispuestos a tirarse agua, a meterse en las fuentes y demás ‘actos vandálicos’. El problema era que esta batalla campal acababa afectando a aquellos que 'solo querían mirar' y en alguna ocasión fue ‘atacada’ alguna personalidad importante. Así que la festividad fue de nuevo prohibida.
En 1955 y en señal de protesta se celebró ‘el entierro del tomate’, una gran manifestación en la que los vecinos portaron un ataúd con un gran tomate dentro, acompañados por la banda de música, que interpretaba marchas fúnebres a su paso.
En el año 1957 se permitió definitivamente la Tomatina y ahora es el propio Ayuntamiento el que organiza y promociona este día que les ha hecho famosos en el mundo entero.
Desde 1980 es el Ayuntamiento quien provee de tomates a los participantes, siendo cada año mayor el número de toneladas de tomates utilizados, así como el de visitantes.
El 27 de agosto del 2002, la Secretaría General de Turismo, concedió el título de "Fiesta de Interés Turístico Internacional" a la 'Tomatina de Buñol'. Tomado de http://latomatina.info/


Hay voces que discrepan del mal uso que se hace del agua y del tomate. Y quien cree que mientras haya hambre en el mundo puede resultar hiriente ver estas imágenes de despilfarro, pero en cuanto a esto último agregaría yo que la mejor fórmula para solucionar la hambruna en el mundo será el compromiso de los países del Primer Mundo a donar el 0,7 % del PIB al Tercer Mundo.

Y que sigan corriendo los tomates por las calles de Buñol, en la Comunitat Valenciana.


En Galicia también esperaremos a que GOOGLE haga publicidad de la Fiesta del Agua de Vilagarcía...

G O O G L E: Premio Príncipe de Asturias 2008



24 de agosto de 2008

Colegiata de Santa María la Real de Sar


El edificio medieval de Santa María la Real de Sar inspirado en el más puro estilo románico presenta una singular característica, la acusada inclinación de sus elementos de sujeción, las columas.


La nave mayor está separada de las laterales por pilares con columnas que sirven para soportar la presión ejercida por la bóveda central a la vez que sujetan y sostienen los arcos que separan las tres naves, alzadas prácticamente a la misma altura.


De manera que la Colegiata de Sar transformó un problema en algo que la hace peculiar y la convirtió en atractivo turístico, pese a estar alejada de la catedral de Santiago de Compostela.


Han sido varias las teorías que se han vertido a lo largo de los años sobre este fenómeno . Todo parece indicar que la coincidencia de diferentes factores relacionados con algunas deficiencias en la construcción así como la naturaleza pantanosa del terreno donde se emplaza el edificio, muy próximo al río Sar, son algunos de los motivos más que razonables para explicar tan singular cuestión.






Entre las deficiencias constructivas, cobra credibilidad como uno de los orígenes de la inclinación, la construcción de las naves laterales de la iglesia a una altura muy similar a la nave mayor, esto redujo la función de contrarresto que éstas ejercen para sostener la presión de la bóveda central y que sumado a la poca solidez del suelo contribuyó a la pérdida del equilibrio del templo.


Colegiata de Sar






Iglesia (colegiata) de Santa María de Sar, Virtual Earth


La catedral de Santiago de Compostela

Rincones de Santiago de Compostela con historia

Información interesante para viajar a Santiago de Compostela


índice post

20 de agosto de 2008

Viajar en avión no es peligroso, viajar en coche sí lo es

..



Es algo en lo que será difícil ponerse de acuerdo aunque las cifras sean las que son y racionalmente indiquen que lo peligroso no es tomar un avión sino viajar por carretera.

Cada vez que hay un accidente aéreo tendemos a pensar que lo natural es que los aviones violando las leyes de la aerodinámica tiendan a desplomarse o incendiarse como si ese fuera su sino, y nada más lejos de la realidad.

Los aviones es muy difícil que tengan un accidente. De todos modos los que vivimos aquellos tiempos en que un viaje de avión era un artículo de lujo creo que nunca entendimos dónde estaba la ganancia de tanto vuelo barato, particularmente yo siempre pensé que si el bajo coste iba a estar asociado a las 'no revisiones' de los aparatos, tarde o temprano, empezaríamos a pagar las consecuencias.

Los accidentes de aviación sufridos en territorio español o por compañías aéreas españolas fuera de España son estos:

27 de marzo de 1977 - Dos Boeing 747, uno operado por KLM Royal Dutch Airlines y otro de Pan American, colisionaron y se incendiaron en el aeropuerto de Los Rodeos en Santa Cruz de Tenerife. Murieron 583 personas del total de las 644 que iban a bordo.
25 de abril de 1980 - Un Boeing 727-64 de Danair se estrelló en el mismo aeropuerto en Tenerife y mueren los 146 pasajeros y miembros de la tripulación.
13 de septiembre de 1982 - Un McDonnell Douglas DC-10-30 de Spantax se estrelló al intentar despegar en Málaga. Murieron 53 personas.
27 de noviembre de 1983 - Un Boeing 747 de Avianca se estrelló al aproximarse a Madrid, y murieron 181 de los 192 ocupantes.
7 de diciembre de 1983 - Un Boeing 727 de Iberia colisionó con un DC-9 de Aviaco en Madrid. Murieron 93 personas.
19 de febrero de 1985 - Un Boeing 727-256 de Iberia se estrelló cuando se aproximaba a Bilbao. Fallecieron sus 148 ocupantes.
13 de mayo de 1994 - Un avión ligero Piper 44 que volaba desde Málaga a Ibiza con cuatro personas a bordo se estrelló en una montaña de la provincia de Granada. Murieron sus cuatro ocupantes.
27 de septiembre de 1998 - Treinta y seis españoles y dos marroquíes murieron al estrellarse un BAe-146-100 procedente de Málaga y que se dirigía a Melilla.
29 de agosto de 2001 - Cuatro personas murieron y 16 resultaron heridas al estrellarse un avión turbohélice CN-235 de la compañía Binter Mediterráneo cuando trataba de aterrizar en Málaga procedente de Melilla.

20 de agosto de 2008 -Alrededor de 140 personas murieron hoy, miércoles, al incendiarse en el aeropuerto de Barajas ( Madrid) un avión que se dirigía a Gran Canaria.

En total han muerto 1.390 personas en toda la historia del transporte aéreo español.

Quiero aprovechar esta triste circunstancia para que nos escandalicemos con las cifras de muertos en carretera, a los que olvidamos, más bien diría yo que por comparación con las horas que dedicaremos a los 140 muertos de hoy, ni tan siquiera nos preocupan; sólo cuando el muerto pertenece a nuestro entorno comprendemos la gravedad de lo que sucede en las carreteras.

Recojo los datos de la Dirección General de Tráfico:
Creo que esta gráfica no necesita más explicación. Fuente gráfica http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/seguridad_vial/estadistica/accidentes_24horas/resumen_anual_siniestralidad/resumen_siniestralidad002.pdf


Por si estáis perezosos, os ahorro sumar los muertos :

121.436 personas muertas en la carretera desde 1980

No quiero pensar cual sería la cifra si tuviéramos los datos desde 1977.
Nota: he usado aproximaciones por defecto en los datos que no aparecen numéricamente sino como un punto en la gráfica.

Bien está que nos parezca terrible que 140 personas hayan muerto hoy pero los muertos en carretera, muchas veces por efectos del alcohol y de los excesos cometidos al volante, deberían ser recordados hoy también, para que todos los muertos descansen en paz y no haya categorías.

.
Informes de siniestralidad en la carretera 2003, 2004, 2005, 2006, 2007


Después de comparar estos datos deberíamos hacer como los pasajeros de tránsito en Barajas que ante la inmediatez del accidente no querían volar con Spanair, deberíamos no coger el coche, nunca más. Las leyes de la probabilidad dicen que si un suceso tiene pocas posibilidades de suceder entonces que suceda en el mismo lugar, la misma compañía aérea y el mismo día...en fin que es absolutamente imposible, pero la razón se nos nubla.

No pretendo quitarle gravedad al accidente de hoy sino aprovechar para que comparemos cifras y reflexionemos sobre la influencia del tratamiento de los accidentes por parte de los medios de comunicación y de las autoridades.

¿Por qué no llevaban brazalete negro nuestros deportistas olímpicos por los 2.741 muertos en la carretera del año 2007 ?. Lo que creo es que siempre habrá muertos de 1ª y 2ª.

Mi más sentido pésame a los familiares de los 140 muertos de hoy, a los familiares de los 2.741 les llega tarde pero también vaya mi recuerdo para ellos.

Actualización 21 de agosto de 2008:

"Ministerio de Fomento adelanta que 14 de las 153 personas fallecidas en el accidente de un avión de Spanair en Barajas ya han sido identificadas. Apenas hubo 19 supervivientes en la peor catástrofe aérea en los últimos 25 años ...Los Reyes acudirán este jueves al tanatorio de Ifema para apoyar a los familiares. Tomado de Dolor en las familias: "Cómo le voy a decir a mi hijo que no tiene padre"


Anécdota: Amerizaje histórico de un avión en las islas Canarias

El 16 de septiembre de 1966, el avión Douglas DC-3, matrícula EC-AXS, de la compañía Spantax, despega del aeropuerto de Los Rodeos, en La Laguna, con destino a la isla de La Palma. A bordo viajan 24 personas, entre ellas tres niños, además de los tres tripulantes. Pero el vuelo no llega a su destino porque tres minutos más tarde sufre una sobrevelocidad en la hélice del motor izquierdo, considerada como la peor situación de emergencia que puede producirse en un bimotor.

El comandante Eugenio Maldonado tenía 26 años, pero actuó con una pericia y serenidad que evitaron la gran catástrofe. Comunicó a los pasajeros la situación por la que pasaban y les pidió que se colocaran los chalecos salvavidas porque iba a intentar un amerizaje. El DC-3 impacta violentamente con el mar, lo que motiva que un avión que volaba por la zona informara al aeropuerto de Los Rodeos de que habían muerto todos. Ello motivó que no acudieran efectivos de salvamento con rapidez.
La prensa de la época, destacaron las virtudes del comandante Maldonado, quien ocupó el primer plano de la actualidad al ser nombrado "personaje más popular de la semana". En el joven aviador concurrieron los méritos de haber protagonizó una historia llena de valentía. Por ello fue, además, objeto de diversos homenajes. Tomado de www.eldia.es/2004-02-29/tenerife/tenerife0.htm





17 de agosto de 2008

PETRA, el oasis de los nabateos

.

Edom era una comarca al sur de Palestina, que se extendía entre el Golfo de Aqaba y el Mar Muerto. Sus habitantes, los edomitas, eran un pueblo semita mencionado muchas veces en el Antiguo Testamento. Se instalaron al este de Arabia hacia fines del siglo XIV a.C., en los territorios tomados por Hor, que debe su nombre a que estos hombres vivían primitivamente en cuevas (horin o habitantes de las cuevas).
Alrededor del año 1200 a.C., controlaban las rutas de comercio entre Damasco y Arabia. A partir del siglo VII a.C., los edomitas construyeron centros urbanos en las montañas, algunos fortificados, aunque fueron tributarios sucesivos de Asiria, Babilonia y Persia.

La respectiva extensión de los pueblos edomita y hebreo hizo que se enfrentasen, lo que degeneró en guerras en la época de los Jueces (s. XII a.C.) y la monarquía de Saúl (s. XI a.C.).
El rey David, de Israel, se apoderó del país edomita. Salomón reforzó su empresa en Edom fundando el puerto de Ezion-Geber, desde donde lanzó su flota hacia el comercio del Mar Rojo. Gracias a la debilidad israelita tras la muerte de Salomón, los edomitas recobraron su independencia. En el curso de estas guerras, el rey Amasias se apoderó de la ciudad denominada Sela, la roca, un lugar identificado por algunos autores con el macizo montañoso de Umm el Biyarah, al S.O. del circo de montañas, donde se extiende la ciudad baja de Petra.
Aprovechándose de la toma de Jerusalén por los asirios (587 a.C.) para ocupar el sur de Judá, los edomitas se ganaron el odio eterno de los judíos. Esto hizo que la ciudad fuera más una posición defensiva que una ciudad en el verdadero sentido del término. Una posición fuerte donde los edomitas podían esconderse en caso de peligro sin necesidad de construir edificios ni levantar paredes, refugiándose en las cuevas naturales.

El movimiento de los clanes edomitas hacia el sur de Judá hacia el siglo VI a. C. debió ser correlativo a las presiones de la tribu árabe de los Nabateos.


Los 'nabatu' habitaban la costa occidental de la península arábiga. En torno al siglo VI a.C., unos clanes que habían fracasado como piratas en el mar Rojo decidieron emigrar al norte. Ni siquiera era un grupo homogéneo, sino un pueblo disperso, una confederación de tribus seminómadas. En su éxodo, estos nabatu se enriquecieron asaltando caravanas. Al llegar a Petra hallaron a los edomitas, hegemónicos en las tierras al sur del Mar Muerto y decidieron asentarse.

Y así, en algún momento del siglo IV a.C. los nabatu (o nabateos) ocuparon Petra y la hicieron su capital. Una parte de los edomitas se trasladó al norte, para ser acosados por los reyes judíos. Entre dos fuegos, los edomitas emigraron al oeste, al sur de Palestina, donde se conocerían como los idumeneos. Sorprendentemente, los lazos entre ambas naciones perduraron. Por ejemplo, el padre del rey Herodes el Grande era idumeneo y su madre nabatea.
La ciudad nabatea llevaba el nombre de ‘Gaia’, era la residencia de los soberanos antes de que se instalasen definitivamente en el circo rocoso, conocido después como Petra.




En el siglo VI a.C., los nómadas nabateos comenzaron a sedentarizarse, infiltrándose en el país edomita. Esta zona y sus habitantes fueron absorbidos e influidos culturalmente por la importante corriente de los árameos o Aklamu, tribus de nómadas semitas errantes desde el siglo XIII a.C., empujados hacia el oeste por la ‘Invasión de los Pueblos del Mar’ (siglo XII a.C.), de los que formaban parte los caldeos, llegando hasta la región de Palmira y Karkemish .

Esta migración aramea fue el hecho histórico más importante del Próximo Oriente (durante el II milenio a.C). A pesar de que al final las vicisitudes políticas les fueron desfavorables, su lengua suplantó al hebreo en Palestina, fue la lengua oficial del Imperio Persa y del Neobabilónico, durando hasta la época de Jesucristo, que hablaba arameo.


El nombre arameo de Petra era ‘RQM’, el topónimo exacto era «Reqem cerca de Gaia». A la muerte de Alejandro Magno se formaron los reinos helenísticos y la región nabatea fue fuente de conflictos entre Lágidas y Seleúcidas, debido a su condición de encrucijada de comercio, tanto marítimo como terrestre, cerca del Mar Rojo y las rutas de desierto de Arabia, hacia Egipto y los puertos del mar Mediterráneo oriental . En este cruce de caminos, Petra servía de depósito de tesoros y de centro dispensador de comercio.
Los nabateos advirtieron pronto que era mejor negocio cobrar a las caravanas para asegurarles un tránsito tranquilo que saquearlas. Además, les ofrecían y cobraban alojamiento y comida. Bajo el Imperio Heleno de los seleúcidas, y después con la dinastía Ptolemaica, la zona floreció por el comercio y se fundaron nuevas ciudades, como la actual Ammán. Las batallas intestinas de ambas dinastías permitieron a los nabateos controlar las caravanas entre Arabia y Siria.

El carácter poco belicoso de los nabateos les hizo apoyar a menudo a una u otra Dinastía, buscando sólo la libertad de su comercio. El progreso de los judíos Asmoneos les hizo luchar contra ellos. Y también cuando finalmente Roma llegó a Oriente se enfrentaron a las fuerzas de Pompeyo. Un rey nabateo llegó hasta Damasco en el año 84 a.C. y eso hizo que los romanos les ‘tomasen en cuenta’. Pompeyo el Grande mandó contra Petra a su lugarteniente Scauro, que no pudo tomarla, aunque consiguió un tributo en plata de los nabateos, a cambio de su libertad. La ciudad se convirtió en residencia real con Aretas III. En torno al 150 a.C., el rey Aretas III 'Filoheleno' (84 - 56 a.C.) consiguió extender el dominio nabateo hasta Damasco y firmó la paz con los judíos, adoptó la escritura griega y acuñó moneda.
Buena parte de las mercancias que entraban en el Mediterráneo lo hacían ya de manos nabateas. Su reino se había convertido en el centro de comercio de especias desde Meda'in Saleh a Palmira, Gaza, Mesopotamia, la península del Sinaí, Egipto y el Imperio Romano. Su opulencia llevó a los romanos a intentar someter la ciudad en tres ocasiones. Pompeyo atacó la ciudad y consiguió doblegarla en los años 64 y 63 a.C. No obstante, pactó su independencia a cambio de dinero y de servir como 'marca' ante las tribus del desierto.


Aretas IV (8 a.C.-40 d.C.) llevó a cabo una hábil política llegando en su influencia hasta Damasco nuevamente, donde residía una importante colonia nabatea que tenía a su cabeza un etnarca dependiente de Aretas. Durante el gobierno de este rey se construyeron en Petra bellas tumbas, y Hegra se convirtió en una colonia de Petra, en Arabia. En esta época se erigen los más vistosos monumentos, las mayores obras de almacenamiento de aguas y riego y se acrecienta la romanización. Malcio III, hijo de Aretas IV, brindó tropas a Vespasiano y Tito para conquistar Jerusalén, aunque después perdería Damasco.
Para colmo de males, los romanos abrieron una ruta por el mar Rojo hasta Egipto. La anexión de Arabia por Trajano debió representar un duro golpe para el comercio caravanero de Petra. De hecho, Trajano convirtió a Bostra en capital de la provincia de Arabia, que se convirtió también en el centro comercial, suplantando a Petra que atravesó un período de decadencia relativa. A partir del 106 d.C., las caravanas ya no pasaban necesariamente por la capital nabatea, sino que preferían la ruta más corta que pasaba por Bostra, en la que fueron a confluir cinco vías de comercio, las que antes fluían desde Petra.Como consecuencia, los mercaderes más emprendedores de Petra emigraron a Bostra, que fue embellecida en tiempos del emperador que nació en ella: Filipo el Árabe. También la pérdida de los privilegios por parte de Petra fue la causa de la prosperidad de dos ciudades: Palmira y Jerasa. Palmira, la ciudad del desierto sirio fue visitada en el año 116 por Trajano que la colmó de privilegios, haciéndola Adriano ciudad libre en 129 d.C., tomando la ciudad el nombre de Adriana Palmira.

Pero las ruinas de Petra aún dan fe de sus momentos de esplendor. El área urbana estaba rodeada por una muralla construida a finales de la época helenística, mientras que, en un primer momento, sólo la ciudadela estaba fortificada.


la entrada del Siq, el estrecho pasadizo formado por el curso del Wadi Mousa, cuyas aguas fueran desviadas en la antigüedad, se encuentra una necrópolis rupestre que presenta los característicos ‘nafesh’, obeliscos o estelas que simbolizan el alma del difunto. Estos monumentos se pueden fechar a finales del siglo II a.C. y constituyen la perduración en el tiempo de un tipo de tumba muy extendido en Siria en época helenística.




Al final del camino del Siq se puede observar la espléndida fachada de piedra roja de la tumba llamada Él Khazneh Firaun (El tesoro del Faraón), tal vez la más elegante y coherente de las fachadas de tipo helenístico de Petra. Se ha pensado que podría tratarse del mausoleo de Aretas IV.


Una de las construcciones más grandiosas de Petra es la del Ed-Deir («el Monasterio»), que se levanta sobre la elevación del mismo nombre, al noreste de la ciudad.

La vía principal de Petra en época romana es el "cardo máximo", una calle pavimentada que sigue el curso del Wadi Mousa, en parte canalizado y en parte cubierto.
Al norte y al sur, la ciudad presenta una disposición en terrazas, bastante escarpadas, con viviendas excavadas en la roca.
Se sabe, por las inscripciones de los miliarios, que el sector meridional de la vía que Trajano mandó construir para unir Bostra al Mar Rojo se terminó entre el año 110 y el 111. La vía tenía seguramente como misión facilitar el tráfico caravanero que llegaba al Imperio romano procedente de Áqaba y Arabia.



Petra era una ciudad alejada de Roma en medio del desierto, pero no por ello menos sofisticada que otras muchas ciudades de la zona, y se abrió aún más al mundo exterior que en época helenística. Así pues, la erección de un arco monumental, construido tres años después de terminarse el sector meridional de la vía de Trajano, ha de situarse en el contexto de estos nuevos contactos con el mundo romano. De este modo los habitantes de Petra, tras la anexión al Imperio, transformaron su ciudad en una verdadera metrópoli romana. Los nabateos adoptaron la cultura romana con la misma avidez con la que habían absorbido la helena.



Durante el Imperio Romano de Oriente, la ciudad seguía adelante con aprietos. Hacia el año 220, el emperador Heliogábalo la elevó al rango colonial pero con el fin del siglo se detecta un abandono progresivo de viviendas en los barrios. En algún momento del siglo IV, las tropas de la IV legión Martia asumieron la vigilancia de las rutas caravaneras de la provincia de Arabia, sustituyendo a las gentes de Petra. Parado el golpe, la ciudad decayó definitivamente cuando el centro del poder se trasladó al este, a Constantinopla, en el año 330.
El cristianismo llegó a la ciudad entre el siglo IV y el V, cristianos y aristocracia pagana se llevaban bien.



El 19 de mayo del año 363, un terremoto destruyó media ciudad: el anfiteatro, los templos principales, muchas casas del centro y la calle porticada. Y, sobre todo, el sistema hidráulico. La ciudad se redujo a pequeños núcleos donde se concentraba una población cada vez más escasa. No se sabe si los habitantes de Petra dejaron la ciudad antes o después del seísmo, pero sí que lo hicieron en orden y sin premura.

El abandono acabó por destruir las conducciones de agua, lo que hizo imposible habitar otros lugares del valle. Las zonas montañosas mantuvieron sus pueblos, apiñados en torno a los manantiales, donde siguieron usando sus casas de piedra tradicionales, cultivando la tierra en terrazas y manteniendo el sistema hidráulico. En el año 747, otro terremoto sacudió la ciudad. Tras él, no quedó nada.

En 1100, Balduino I, conde de Edesa, acudió en auxilio de los monjes de San Aarón, en Petra, que adujeron hostilidades de los sarracenos. Rescatados los religiosos, Balduino se ciñó la corona del reino Latino como primer Rey de Jerusalén y volvió a la ciudad para levantar una fortaleza que protegiera sus territorios más allá del castillo de San Abraham. La de Petra fue la última fortaleza oriental abandonada por los cruzados en su repliegue de 1189 ante Saladino. Para entonces, Petra ya no era más que un monumento de sí misma y había caído en el olvido de Occidente, aunque los viajeros que la alcanzaron bajo el Imperio Otomano, siguieron dando testimonio de su pasada belleza.

En el siglo XII, aún aparece en el famoso mapa (tabla) de Peutinger, que detalla los grandes centros urbanos y de comercio del Imperio Romano. En 1778, Petra reaparece aparece en un mapa basado en el Onomasticon de Eusebio, en el segundo volumen de The Works of Flavius Josephus, publicado en Londres.



Apenas comenzado el siglo XIX el joven suizo Johann Ludwig Burckhardt se había preparado a conciencia como explorador estudiando astronomía, medicina, botánica y, sobre todo árabe. Después marchó a Siria, donde residió dos años para comprender las costumbres y tradiciones musulmanas. Para entonces se hacía llamar Ibrahim Ibn Abdallah y se había convertido al islam.

En 1812, la Asociación Africana del British Foreign Office estaba preparando una expedición a algunas zonas desconocidas de África y confió a Burckhardt una misión: debía partir a El Cairo.




Burckhardt había llegado con otro beduino, que a su vez recibió dos cabras y veinte piastras por guiarle durante 350 kilómetros desde las ruinas del castillo de Shobak, en las cercanías de Petra, hasta Egipto. Ese era el verdadero objetivo del suizo, contratado por una sociedad británica que promovía 'descubrimientos' en África. Es decir, acumulaba informes de sus agentes para facilitar la colonización. El Cairo era el punto de partida de Burckhardt, porque desde allí debía avanzar hasta la costa oeste de África en una caravana. Pero la casualidad saludó al suizo en su travesía, y quiso que pasara a la Historia como el occidental que reencontró la ciudad olvidada de Petra. Todo, por un cambio de itinerario: eligió la entrada por la actual Jordania y no la vía de Trípoli, como habían hecho otros exploradores desaparecidos.
Así que aquel agosto de 1812, cuando encontró al guía local que le llevaría hasta Egipto, el origen de Burckhardt, cuando menos, resultaba confuso. Justo antes de emprender viaje con su guía, Burckhardt oyó hablar de unas 'antigüedades admirables', en un recóndito lugar de Wadi Musa o Valle de Moisés. Entonces, según escribió en su diario —publicado póstumamente en Londres bajo el título Viajes por Siria y Tierra Santa—, tuvo que inventar una excusa para que su guía lo llevara hasta allí: «La pura curiosidad de ver el wadi —relató— habría levantado las sospechas de los árabes. Por lo tanto, fingí que había hecho el voto de sacrificar una cabra en honor de Harún (Aarón), cuya tumba sabía que estaba situada en el extremo del valle; mediante esta estratagema pensé que podría ver el valle de camino a la tumba. Mi guía nada tenía que objetar a eso; el temor de que cayese sobre él, si oponía resistencia, la cólera de Harún, le acallócompletamente». Para su suerte, Burckhardt se mantuvo inquebrantable: justo antes de entrar al Wadi Mousa, su guía hizo un último intento de que sacrificara la cabra en cualquier montaña de la zona, desde donde podía ver, a lo lejos, la cima donde se supone que está enterrado Aarón, el hermano de Moisés. Según el Corán, es el mismo lugar donde Mahoma recibió la revelación. Lo que está claro es que a Aarón lo veneran cristianos, judíos y musulmanes, y lo único que Burckhardt tenía claro es que no pensaba sacrificar la famosa cabra mirando la cima desde la lejanía. Así consiguió Burckhardt presentarse en la aldea de Eldjy, a la entrada de Wadi Mousa, y acabó conociendo y contratando a Hussein Jamal, para que le descubriera la ciudad secreta a cambio de 'dos herraduras'. Por fin Burckhardt lograba entrar a Petra.
Su fascinación fue tan intensa como el temor a que descubrieran su artimaña. Anotó en la memoria lo que veía, para poder transcribirlo luego en su diario, donde cita: «Lamento no poder dar un inventario muy completo de esas antigüedades, pero conocía muy bien el carácter de la gente que me rodeaba; estaba sin protección en medio de un desierto en el que jamás había sido visto un viajero, y un examen detallado de esas obras de infieles, como las llamaban, habría levantado la sospecha de que yo era un mago en busca de tesoros; cuanto menos hubiese sido detenido y me habrían impedido proseguir mi viaje a Egipto. Con toda probabilidad me habrían robado el poco dinero que poseía y, lo que era infinitamente más valioso para mí, mi diario». Tomado de 'Petra, una historia de piedra'



En 1818, Charles Irby y James Mangles, oficiales de la Marina Británica, visitaron Petra. Tras ellos, vendrían los franceses León de Laborde y Linant, el reverendo Robinson y los ingleses David Roberts y Henry Layard, entre otros. 
En 1832, el pintor David Roberts viajó por España. Se detuvo en Andalucía durante casi tres meses y su estancia en Córdoba y Granada despertarían en él la admiración por los pueblos musulmanes que lo llevarían más tarde a recorrer el corazón del islam. El 7 de febrero de 1839, este errante e intrépido escocés acompañado por dos viajeros ingleses –John Pell y John G. Kinnear– y varios guías musulmanes, cruzó el istmo de Suez para alcanzar Petra. 



Hasta 1984, unos 1.500 beduinos de la tribu Bdoul seguían ocupando muchas tumbas. Ese año, el gobierno realojó a las familias en la aldea de Wadi Musa. Y entonces llegó el turismo y se acabó el misterio de la ciudad rosa…del desierto. 



P.S. Muchas gracias a Xabel Romero por sus fotografías del valle de Petra



Tomado de:














16 de agosto de 2008

érase una vez 'Abel y Galois' en WordPress


Estoy haciendo mudanza a un nuevo 'sitio' (WordPress), es más acogedor, tiene más luz y puede que me acostumbre a las novedades que me estoy encontrando. Por ahora sólo estoy llevándome los 'muebles ' más bonitos, seguiré posteando en Blogger porque ya se sabe que las viejas costumbres son difíciles de 'aparcar'... a ver qué os parece a los lectores 'habituales' de este blog.
Podéis dejar comentarios aquí o allá :)