1 de mayo de 2009

Pesca ilegal extranjera en aguas de Somalia




Existen dos piraterías en SOMALIA: ¿Por qué el mundo desconoce la otra?_Mohamed Abshir Waldo, enero 2009


LA PIRATERÍA SOBRE EL TRANSPORTE Y LA INVASIÓN DE LOS MARES SOMALÍES

Gran parte de la atención mundial se centra actualmente en las rutas de los mares somalíes. Navíos grandes y pequeños están convergiendo en las aguas del Golfo de Adén y el Océano Índico. Los recientes secuestros por piratas somalíes de petroleros saudíes y del barco ucraniano MV Faina, cargado de armas con destino a Kenia, frente a la costa de Somalia, atrajeron la atención de todos los medios de comunicación del mundo. La guerra ha sido declarada contra este nuevo tipo de piratería.

Pero la mayor y la madre de todas las piraterías en Somalia es ignorada, la pesca ilegal extranjera, poniendo de manifiesto el malentendido de la comunidad internacional y la parcialidad de criterio sobre los asuntos subyacentes involucrados y la parcialidad de las acciones propuestas para encontrar maneras de terminar con la amenaza de la piratería de manera efectiva. El clamor de los llamamientos para una acción internacional más dura devino en una estampida naval multinacional y unilateral para invadir y tomar el control del territorio somalí y de las aguas EEZ, Exclusive Economic Zone .

El Consejo de Seguridad de la ONU, en el que algunos miembros pueden tener algún tipo de interés indirecto en proteger sus flotas dedicadas a la pesca ilegal en las aguas somalíes, ha dictado las resoluciones 1816 y 1838, permitiendo a cualquier nación que tome una parte del ‘pastel marino’ somalí. Tanto la OTAN como la UE expidieron órdenes en el mismo sentido y Rusia, Japón, India, Malasia, Egipto, Yemen y cualquiera que pueda permitirse un barco armado y su tripulación en el mar durante unos meses se unieron a la refriega.

Durante años los intentos para controlar la piratería en los mares del mundo a través de resoluciones de la ONU ha fracasado porque muchos miembros sentían que esas resoluciones ponían en cuestión su soberanía y seguridad y se mostraban contrarios a ceder el control y la vigilancia de su propios mares. Las resoluciones de la ONU - 1816 y 1838- fueron objeto de protesta por algunas naciones del oeste de África, Caribe y Sudamérica, aunque fueron hechas a medida para que fuesen aplicadas únicamente a Somalia, país que no tenía la suficiente representación en la ONU como para demandar cambios protegiendo su soberanía. También fueron ignoradas las protestas de la sociedad civil somalí cuando fueron redactados los borradores de dichas resoluciones.

Esta invasión masiva de la "Armada Global" es llevada a cabo con el pretexto de proteger las congestionadas rutas marítimas del Golfo de Adén y del Océano Índico de los ataques de los piratas somalíes, que amenazan con perturbar el desarrollo de las rutas marítimas internacionales.

Pese a que hay dos bandas, igualmente inhumanas y criminales, de piratas que operan en Somalia, sólo una de ellas está siendo denunciada por los medios de comunicación occidentales: los piratas somalíes atacando barcos mercantes en esas rutas marítimas. Sin embargo también hay pescadores furtivos que están operando impunemente.



LA PIRATERÍA de la PESCA ILEGAL

Pero lo más perjudicial económicamente, respecto al medio ambiente y la seguridad, es la masiva e ilegal pesca ‘pirata’ que los países extranjeros han realizado: la caza furtiva y la destrucción de los recursos marinos de Somalia durante los últimos 18 años, tras el colapso del régimen dictatorial somalí en 1991.

Con su habitual doble rasero cuando tales asuntos se refieren a África, la "comunidad internacional" condena contundentemente y declara la guerra contra los 'pescadores piratas’ somalíes mientras presta protección a la ILLEGAL, UNREGULATED AND UNREPORTED FISHING o IUU [Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada o INDNR] por parte de las flotas pesqueras de Europa, Arabia y el Lejano Oriente.

Las resoluciones de la ONU son sesgadas, los países poderosos y los medios informan y condenan el secuestro de buques mercantes por parte de piratas somalíes en el Océano Índico y el Golfo de Adén. Si la respuesta a ambas amenazas de piratería, secuestro de barcos y pesca ilegal, fuesen equilibradas y justas, esta condena por parte de la ONU cobraría sentido. La Unión Europea, Rusia, Japón, India, Egipto y Yemen están todos en esta campaña contra la piratería del abordaje y secuestro, principalmente para cubrir y proteger a sus flotas pesqueras ilegales en las aguas somalíes.

En todas estas campañas contra la piratería, ¿por qué la otra, la pesca IUU o pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada o INDNR, es ignorada ? Por qué las resoluciones de las Naciones Unidas, las órdenes de la OTAN y los decretos de la UE plantean invadir el mar de Somalia y no incluyen la protección de los recursos marinos somalíes de la pesca INDNR, en las mismas aguas?
No sólo esta vergonzosa 'piratería de pesca' es ignorada sino que los furtivos extranjeros son animados a continuar saqueando mientras que ninguna resolución, orden o decreto se aplica a la pesca INDNR, ahora todos ellos pueden pescar libremente en Somalia y violar la ley de sus mares. Los pescadores somalíes ya no pueden asustar y tratar de alejar a los que practican la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada por temor a ser calificados, ellos mismos, de piratas y ser atacados por los buques extranjeros que controlan las aguas somalíes. Incluso el comercio tradicional somalí de embarcaciones tiene pánico de ser confundido con los piratas que practican abordajes y secuestros.



e-book [ver pantalla completa]: Closing the Net: Stopping Illegal Fishing on the High Seas
La amenaza de Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada y la práctica de “blanqueo” de pescado

No hay duda de que la pesca INDNR es un grave problema mundial. Según HSTF, High Seas Task Force, la pesca INDNR no respeta las fronteras nacionales o la soberanía de los mares, provoca una presión insostenible sobre las poblaciones, la vida marina y los hábitats, socava los estándares laborales y distorsiona los mercados. "La pesca INDNR es perjudicial para el ecosistema marino en el sentido más amplio, ya que viola las normas destinadas a protegerlo (que incluía restricciones a la pesca de alevines, cierre de las zonas de reproducción y modificación de los métodos de pesca para evitar la captura de algunas especies de peces por accidente).

Con la pesca INDNR 'ellos' roban una inestimable fuente de proteínas de uno de los países más pobres del mundo y provocan la ruina de los medios de subsistencia de algunos pescadores legítimos; las incursiones de los arrastreros de bajura en las zonas reservadas para la pesca artesanal puede, como resultado de los enfrentamientos con barcos de pesca locales, desencadenar la destrucción de las artes de pesca y la desaparición de los pescadores nativos " dice HSTF.

En su informe, Closing the Net: Stopping Illegal Fishing on the High Seas, HSTF, tasa a nivel mundial que el valor de las capturas de pesca INDNR asciende a 4-9 mil millones de dólares, la mayor parte en el África subsahariana, en particular Somalia.

La pesca INDNR se realiza mediante práctica de 'blanqueo' a través de la captura de peces en buques- nodriza, y posterior transbordo y reentrega en el mar. "Esto significa que los buques pueden permanecer en el mar durante meses, repostando, aprovisionándose y rotando la tripulación. Los buques que practican la pesca INDNR (Ilegal, No Declarada y No Reglamentada) no tienen necesidad de atracar en los puertos, ya que sus capturas se transfieren a otros buques. De manera que el pescado capturado ilegalmente es ‘blanqueado’ al ser mezclado con el pescado capturado de forma legal a bordo de otros buques", escribe HSTF.

Al parecer, el ‘blanqueo’ de pescado, que genera cientos de millones de dólares en el mercado negro no es tan criminal como el blanqueo de dinero!! .Países que se prestan para el blanqueo de pesca somalí son las Islas Seychelles, Mauricio y Maldivas.

La UE cerró gran parte de su zona de pesca, que necesita de 5 a 15 años para la regeneración de los peces, como también lo hizo Asia. El aumento de la demanda internacional de productos marinos hizo crecer el temor a la escasez de alimentos en todo el mundo, o más concretamente, en el mundo rico. Sin control y sin protección, el mar de Somalia se convirtió en el objetivo de las flotas pesqueras de muchas naciones.

Estudios realizados por asesores de la ONU, antes de la caída del régimen de Mohamed Siad Barre en 1991, estimaron que 200.000 toneladas de pescado al año podrían haber sido capturadas tanto por la pesca industrial como artesanal y éste fue el objetivo del ‘chanchullo’ de la pesca ilegal internacional.

No cabe duda de que las acciones de los piratas que abordan y secuestran son reprobables y este documento no trata de justificar o explicar sus acciones odiosas. Que deben detenerse. Pero la famosa piratería es poco probable que se resuelva sin que se ponga freno simultáneamente a la pesca INDNR, también fraudulenta y pirata.



El origen de la ‘Guerra de la piratería’ en Somalia


El origen de los dos tipos de piratería se remonta a 1992, después de la caída del régimen general Siad Barre y la desintegración de la Armada Somalí y la Policía de guardacostas.

A raíz de las graves sequías en 1974 y 1986, decenas de miles de nómadas, cuyos animales fueron aniquilados por la sed, vieron desaparecer todas las aldeas a lo largo de 3300 km de la costa de Somalia. Ellos desarrollaron la pesca en grandes comunidades cuyo sustento dependía de la pesca de bajura.

Desde los inicios de la guerra civil en Somalia ( 1991/1992) los pesqueros extranjeros comenzaron a invadir aguas somalíes, incluyendo las 12 millas de las aguas dedicadas a pesca artesanal de bajura. La caza furtiva invadió las zonas de los pescadores locales, compitiendo por la abundancia de langosta de roca y el alto valor de peces pelágicos, hasta 60km de profundidad a lo largo de la punta del Cuerno de África.

La ‘guerra’ entre los piratas de la pesca INDNR (IUU) y los pescadores locales comenzó aquí. Existe documentación acerca de altercados con los pescadores locales, los arrastreros extranjeros arrojaban agua hirviendo sobre las barcas de los pescadores, sus redes eran cortadas o destruidas, los pequeños barcos eran aplastados matando a todos los ocupantes, y otros muchos abusos fueron sufridos cuando trataban de proteger sus zonas de pesca nacionales. Más tarde, los pescadores de bajura se armaron. En respuesta, muchos de los buques pesqueros extranjeros, armados con armas más sofisticadas, empezaron a dominar de nuevo a los pescadores somalíes. Era sólo una cuestión de tiempo que los pescadores locales revisaran sus tácticas y modernizaran su ‘hardware’. Este ciclo de la ‘guerra’ ha estado sucediendo desde 1991 hasta el presente. Ahora se desarrolla en toda su plenitud la doble pirateria: la pesca ilegal y la piratería de abordaje y secuestro de barcos mercantes.

Según el HSTF, hubo más de 800 casos de pesca INDNR (IUU) por parte de los buques pesqueros en las aguas de Somalia en 2005, aprovechando la incapacidad de la policía de Somalia para el control de sus aguas y caladeros. La pesca INDNR (IUU) que se estima obtiene más de 450 millones de dólares anuales por los peces de Somalia, ni compensa a los pescadores locales, ni paga impuestos, ni respeta las normas de conservación y medio ambiente, es decir, las normas relacionadas con la pesca regulada.


Se estima que la pesca Ilegal, No declarada y No Reglamentada de la Unión Europea obtiene de Somalia más de cinco veces el valor de la ayuda humanitaria que cada año se dedica a este país.

Los arrastreros de pesca extranjeros ilegales que pescan en Somalia desde 1991 son en su mayoría propiedad de empresas pesqueras de la Unión Europea y de Asia - Italia, Francia, España, Grecia, Rusia, Gran Bretaña, Ucrania, Japón, Corea del Sur, Taiwán, India, Yemen, Egipto y muchos otros.

Los buques ilegales capturados en la costa somalí por los pescadores de bajura durante el período 1991-1999, incluyen: los arrastreros taiwaneses Yue Fa No 3 y Chian Yuein No 232, FV SHUEN Kuo No11; Airone MV, MV Giuseppe De Giosa y MV Antonietta, 3 buques registrados en Italia; MV Bahari hindi, registro de propiedad en Kenya y gestionado por Marship Co. de Mombasa. Numerosos buques italianos registrados por SHIFCO, Somali High Seas Fishing Company; arrastreros coreanos y ucranianos, embarcaciones de India, Egipto y Yemen también fueron capturados por los pescadores somalíes y fueron pedidos rescates de diferente cuantía que se abonaron para su liberación. Muchos barcos cerqueros españoles realizaron con frecuencia violaciones en los caladeros de pesca de las aguas de Somalia y lograron evadir la captura en varias ocasiones. Según un informe del Daily Nation, 14 de octubre de 2004, incluso Kenia registró buques que se sabe han participado en la violación de los caladeros somalíes.


En octubre de 2004, D. Andrew Mwangura, Kenia, Coordinator of the Seafarers Assistance Program (SAP), pidió ayuda al Gobierno de Kenia para detener la pesca ilegal en Somalia. "Dado que Somalia ha estado sin gobierno durante más de 11 años, los pesqueros de Kenya han estado pescando ilegalmente alrededor de las aguas territoriales del país en contra de lo instrumentado por UNCLOS (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar) y la FAO (Food and Agriculture Organization), dijo.

Mediante acuerdos con los señores de la guerra somalíes, se formaron nuevas empresas en el extranjero dedicadas a la pesca con falsas concesiones de licencias. De propiedad conjunta ‘mafia somalí-empresas europeas’ y establecidas en Europa y Arabia, trabajaron en estrecha colaboración con los señores de la guerra somalíes que emitieron falsas licencias de pesca a cualquier ‘pirata extranjero’ que estuviera dispuesto a saquear los recursos marinos de Somalia.

Reino Unido e Italia gracias a African and Middle East Trading Co(AFMET); y UAE gracias a SAMICO, serían algunas empresas que sirvieron para la expedición de tales licencias falsificadas, y que compartieron el botín con los 'señores de la guerra'. Entre los asesores técnicos a estas empresas mafiosas – AFMET y SAMICO – estarían empresas supuestamente acreditadas como MacAllister Elliot & Partners del Reino Unido.
'Señores de la guerra': el general Mohamed Farah Aidiid, el general Mohamed Hersi Morgan, Osman Atto y ex-Presidente de Somalia Ali Mahdi Mohamed, concedieron oficialmente y por escrito permiso para emitir ‘licencias de pesca’ a AFMET, lo que los pescadores locales y marinos expertos llaman simplemente un "acuerdo entre ladrones".
Según un informe de Africa Analysis , 13 de noviembre de 1998, AFMET habría concedido licencias a 43 cerqueros (en su mayoría españoles, a 30.000 dólares por 4 meses de temporada). La empresa española Pescanova fue "licenciada" por AFMET, mientras que el grupo francés ‘Cobrecaf ‘ obtuvo la suya a través de SAMICO.

Por si fuera poco, en octubre de 1999 la Administración de Puntlandia, dio carta blanca a otro grupo mafioso conocido como PIDC, Puntland International Development Corporation, registrado en Omán, y con licencia de pesca emitida por la policía de costa de Puntlandia.
PIDC, a su vez, contrató con Hart Group del Reino Unido y juntos saquearon los caladeros de Somalia con saña, obteniendo más de 20 millones de dólares de beneficios en dos años. PIDC finalmente se olvidó de compartir el botín con la administración de Puntlandia, como resultado sus licencias de pesca fueron revocadas. PIDC / Hart salieron de Somalia con sus magníficas ganancias.


Denuncias y Apelaciones de Somalia sobre la pesca ilegal y el vertido de desechos peligrosos

Otro gran problema estrechamente relacionado con la pesca INDNR (IUU) son los vertidos industriales, tóxicos y el vertido de desechos nucleares en las orillas y alejados de las orillas en las zonas costeras de Somalia.
Las autoridades de Somalia, pescadores locales, organizaciones civiles y las organizaciones internacionales han informado y advertido de las peligrosas consecuencias de estas acciones criminales. En un comunicado de prensa de fecha 16 de septiembre de 1991, el SSDF, que entonces administraba regiones del Noreste de Somalia, advirtió severamente: "toda pesca ilegal no autorizada de los buques pesqueros extranjeros en aguas somalíes está prohibida, con carácter inmediato, y se les conmina a permanecer alejados de las aguas de Somalia".

En abril de 1992 el General Mohamed Abshir Musa, del SSDF, escribió al entonces Ministro de Relaciones Exteriores italiano, Gianni De Michelis, denunciando el robo de los recursos marinos somalíes y la destrucción de los ecosistemas por la pesca ilegal sin licencia de los barcos arrastreros italianos.

En septiembre de 1995, los líderes de todas las facciones políticas somalíes y ONGs somalíes escribieron conjuntamente al Secretario General de Naciones Unidas, Dr. Boutros Boutros Ghali, y adjuntaron copias a la UE, la Liga Árabe, la OCI, la OUA y otras partes interesadas; detallaban la pesca ilegal y el vertido de materiales peligrosos tóxicos en las aguas somalíes, pidiendo a la ONU la creación de un órgano para administrar y proteger estas vías de navegación. Señalaron que, puesto que la ICAO ya gestionaba el espacio aéreo somalí, podría IMO , u otra organización de nueva creación en Somalia, vigilar los mares hasta que un efectivo gobierno nacional de Somalia fuera capaz de tomar el control.

Una vez más, desde 1998 hasta 2006, Ministros de Pesca de Puntlandia,estado de Somalia, han apelado a la comunidad internacional: Naciones Unidas, la Comunidad Europea, Unión Africana, Liga Árabe y resto de naciones. Pedían a los miembros de los estados que ayudaran a detener la caza furtiva por parte de los buques y las tripulaciones de sus países en las aguas somalíes. Los Ministros también se quejaron de los derrames de petróleo, vertidos tóxicos y el vertido de desechos nucleares en las costas de Somalia.

Pescadores somalíes de diversas regiones del país también se quejaron ante la comunidad internacional acerca de la pesca ilegal extranjera, el robo de los medios de subsistencia de los pescadores pobres, el vertido de desechos y otros desastres ecológicos, incluyendo el uso indiscriminado de métodos prohibidos de pesca: redes de enmalle de deriva y explosivos bajo el agua, causando la muerte de todas las "especies en peligro de extinción", como las tortugas de mar, orcas, tiburones, ballenas bebé, etc, así como la destrucción de los arrecifes, la biomasa y los hábitats esenciales para los peces .

Los pescadores de Somalia han pedido a las Naciones Unidas y la comunidad internacional ayuda para librar al país de los buques extranjeros que participan en la pesca ilegal a sus orillas. La FAO estima que 700 barcos de propiedad extranjera se dedicaban a la pesca sin licencia en aguas somalíes, en 2005. Manifestando que “es imposible controlar su pesca y producción en general, y mucho menos el estado de los recursos pesqueros que explotan. También hay fuertes sospechas de vertido ilegal de residuos industriales y nucleares a lo largo de la costa somalí ".


"No solamente nos roban y roban nuestros peces, también están tratando de detener la pesca de nuestros pescadores locales", dice Jeylani Shaykh Abdi, un pescador del puerto de Merca, 100 km al sur de Mogadiscio. "Ellos han derribado nuestras barcas y cortan nuestras redes", añadió. Otro pescador, Mohamed Hussein, dijo: “nuestra existencia depende de los peces”. Acusó a la comunidad internacional de "hablar sólo sobre el problema de la piratería del transporte en Somalia, pero no de la destrucción de nuestras costas y nuestras vidas por estos buques extranjeros ". Jeylani señaló que el número de buques extranjeros, ha aumentado con el tiempo." Ahora es normal verles a diario a unas pocas millas de nuestras costas ".

Los pescadores somalíes describieron la actividad como "terrorismo económico", manifestaron a IRIN que no sólo es el saqueo de pescado por parte de los furtivos, sino también el vertido de residuos y petróleo en el mar. Se quejaron de que el Gobierno somalí no era lo suficientemente fuerte para detenerla. "Queremos que los organismos internacionales nos ayuden a hacer frente a este problema ", dijo Mohamed Hussein. " Si no se hace nada contra ellos, en poco tiempo no habrá mucho pescado en nuestras aguas costeras "(IRIN 9/3/2006).

Musse Gabobe Mohamud Hassan y Hassan Tako, del Instituto de Pesca Marítima de Mogadiscio, acusan a los buques extranjeros de la pesca ilegal y el vertido de residuos peligrosos en aguas somalíes. "Las comunidades costeras de Somalia que se ganan la vida en el mar hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que ayuden a detener la pesca ilegal de la flota países desarrollados y en vías de desarrollo, que están robando nuestra riqueza marina y provocando la destrucción de su hábitat", añadieron.


Al igual que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Chatham House, presentó recientemente el Libro Blanco sobre la piratería en Somalia, pero no presentó una visión equilibrada de la cuestión y se concentró en una cara de la moneda del asunto ( la piratería de abordaje y secuestro del transporte, olvidando la pesca ilegal). Roger Middleton, autor del documento, menciona sin embargo que Europa, Asia y África (Egipto y Kenia) pescan ilegalmente en las aguas de Somalia. Pero ignorando el decisivo factor de la pesca INDNR como el origen de la piratería y del transporte marítimo en la zona. La ONU y Roger Middleton parecen estar engañados o presionados, para ver una sola cara de este problema, por poderosos intereses que quieren encubrir y proteger el negocio de la pesca ilegal.

Esta crisis de la pesca ilegal, el vertido de residuos, los señores de la guerra / la mafia y las quejas en voz alta de los pescadores de Somalia y de la sociedad civil han sido conocidos por la ONU y otras organizaciones internacionales a lo largo de este tiempo. Los organismos de las Naciones Unidas y organizaciones que han sido plenamente conscientes de estas crisis, a menudo han expresado su preocupación y lamentado, pero nunca tomaron ninguna acción positiva en contra de estas actividades delictivas. Parece como si se hubiesen equivocado al informar al Consejo de Seguridad de la ONU sobre esta tragedia, antes de las resoluciones 1816 y 1838.

El Sr. Ould-Abdalla, secretario general de la ONU- enviado especial para Somalia, debería conocer mejor que nadie la situación, sin embargo continúa condenando la piratería somalí en una serie de declaraciones de prensa y con razones sesgadas. En su más reciente declaración de prensa del 11/11/08 sobre el tema, acogió con gran satisfacción el acuerdo de los Estados miembros de la Unión Europea en el envío de buques para luchar contra la piratería frente a Somalia. "Estoy sumamente complacido por la decisión de la UE ", dijo el Sr. Ould Abdallah. "La piratería en la costa somalí es una grave amenaza a la libertad de la navegación internacional y la seguridad regional ". Pero él se olvidó de condenar la piratería de la pesca ilegal, mencionar la forma de vida de las comunidades pesqueras somalíes o proponer acciones concretas para hacer frente a las dos cuestiones relacionadas con la piratería, que son como las dos caras de la misma moneda.

El estudio de la FAO "Somalia Fishery Review", elaborado en 2005 por Frans Teutscher, establece: "En ausencia del marco jurídico y / o de la capacidad de seguimiento, control y vigilancia, amplia ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) están teniendo lugar y en cantidades considerables, capturas que se descartan porque no pueden ser utilizadas ". El informe dice que los paises extranjeros realizan la pesca IUU para maximizar sus capturas a lo largo del año sin tener en cuenta el ecosistema marino, no respetando las zonas de desove de peces y crustáceos, provocan un irreparable daño causado por la utilización masiva de redes de enmalle de deriva y la utilización de explosivos, o la pérdida del medio de vida de los pescadores locales.

En una carta dirigida al SSDF de fecha de enero de 1998, el Sr. Dominic Langenbacher (UN Resident/Humanitarian Coordinator for Somalia, UNDP) , expresó su temor por el peligro que representa para los somalíes y los recursos marinos y el medio ambiente, las acciones de los buques extranjeros. "La preocupación de la comunidad internacional es que la amenaza del vertido de desechos tóxicos, la pesca pirata por parte de buques extranjeros y la pesca excesiva podrían influir negativamente, y tal vez definitivamente, afectando el ecosistema de toda la región ", dijo. "Además, Somalia no tiene actualmente ningún dispositivo para hacer frente a posibles derrames de petróleo o desastres que afecten a las especies marinas y no tiene capacidad para vigilar y controlar sus aguas costeras y, en caso necesario, realizar operaciones de rescate o de búsqueda en el mar", añadió.


El Dr. Mustafá Tolba, ex Director Ejecutivo del UNEP, confirmó que “las empresas italianas siguen vertiendo desechos tóxicos letales en Somalia, que podrían contribuir a la pérdida de vidas en un país ya devastado ". El Dr. Tolba añadió que el envío de los desechos tóxicos de Italia "gestionado por una empresa, cuyos buques transportan basura y obtienen beneficios de 2- 3 millones de dólares " podrían agravar la destrucción del ecosistema en Somalia(Sunday Nation, 6/9/1992).

En una propuesta de acción del UNDP en Somalia a principios de los 90, el Sr. John Laurence, un consultor de pesca de PanOcean Resources Ltd, informa de la catastrófica y desgarradora explotación ilegal de los extranjeros en los mares somalíes. "Con respecto a la explotación controlada en aguas profundas somalíes por parte de buques extranjeros, es nuestra opinión que la ONU debe implicarse. Esta zona es reconocida como una de las 5 zonas de pesca más ricas del mundo y sin explotar con anterioridad. Ahora se está devastado, sin control por parte de ninguna autoridad, y si se sigue manteniendo el nivel de pesca en la actualidad, las poblaciones están en peligro de ser agotadas .... Por lo tanto, un mundo de recursos está bajo grave amenaza y Naciones Unidas está sentada sin hacer nada para evitarlo ". ..."la ONU está haciendo la vista gorda a las actividades de los buques pesqueros cuyos operarios no pagan sus cuotas, que en cualquier otra circunstancia podrían ser reclamadas por algún tribunal de justicia internacional ", señaló Laurence.

Sorprendentemente, la ONU cuenta con sus propias comprobaciones de las violaciones, y hace caso omiso de Somalia y de los llamamientos internacionales para actuar poniendo fin a los estragos de los recursos marinos somalíes y el vertido de desechos peligrosos. En lugar de ello, la ONU y las grandes potencias, invocando el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, decidieron entrar y utilizar las aguas territoriales de Somalia.

"Reafirmando las disposiciones pertinentes del derecho internacional relativas a la represión de la piratería, incluida la Convención, y recordando que aportan principios rectores para cooperar en toda la medida de lo posible en la represión de la piratería en alta mar o en cualquier otro lugar que no se halle bajo la jurisdicción de un Estado, incluidas, entre otras cosas, las visitas, las inspecciones y las incautaciones de buques que participen o sean sospechosos de participar en actos de piratería, y la aprehensión con miras a su enjuiciamiento de las personas que participen en esos actos,..." -Resolución 1816.

Cabe señalar que no se menciona la pesca ilegal de la piratería internacional, el vertido de desechos peligrosos o la difícil situación de los pescadores somalíes en las resoluciones de la ONU. La justicia y la equidad han pasado por alto en estos dos problemas, la piratería de la pesca ilegal y la piratería de abordaje y secuestro del transporte.


La ilegalidad y la imposibilidad de las acciones de la ONU, la OTAN y la Unión Europea

Este 'Armada Mundial' se encuentra en aguas somalíes ilegalmente, ya que no ha sido aprobado por el Somali Transitional Federal Parliament(TFP) . También es poco probable que logre los objetivos de frenar la piratería marítima sobre el transporte, ya que ahora esta oculta. El TFP y algunos miembros del Parlamento Europeo rechazaron estas medidas y las decisiones europeas de patrullar el mar somalí (tanto el Océano Índico y el Golfo de Adén) por considerarlo ilegal e inviable. En una conferencia de prensa en Nairobi, el 18 de octubre de 2008, el Viceprimer Presidente de la TFP, Mohamed Omar Dalha, ha denominado el despliegue de buques de guerra extranjeros en la costa de Somalia, para luchar contra la piratería, como la invasión de su soberanía e instó a los buques de guerra extranjeros a "alejarse de las aguas somalíes ". Cuestionó la intención de la implementación, y sugirió que los poderes involucrados tenían una agenda oculta. Dijo que “si los deseos de poner freno a la piratería eran auténticos, deberían de apoyar y dar más poder a las autoridades somalíes, que serían más eficaces en detener la amenaza”…"Si los millones de dólares abonados a los piratas o perdidos en los buques de guerra patrullando se nos hubiesen dado a nosotros, se habría eliminado esta maldición ".

Varios miembros del Parlamento europeo calificaron la misión naval de la UE en contra de los piratas frente a las costas de Somalia como un "disparate militar", "moralmente incorrecto" y de no tener "ninguna base jurídica internacional". La eurodiputada alemana Angelika Beer subrayó la falta de derecho internacional para sostener la propuesta de la misión de European Security and Defense Policy. "No hay claridad sobre las limitaciones de este mandato. ¿La UE podrá hundir buques y detener a los piratas? ". La diputada socialista portuguesa Ana Maria Gomes pronunció un discurso destacando el "problema moral" de la misión de la UE que, en su opinión, es sólo un asunto de "protección de los petroleros". "A nadie le importa que las gentes de Somalia se mueran como moscas ", dijo.






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un artículo magnífico, bien documentado, da respuestas a lo que muchos nos preguntamos ante esta situación.

Migue dijo...

Gracias por la informacion. Un saludo.