31 de agosto de 2009

Puente colgante del Xirimbao


Puente del Xirimbao [río Ulla] 1987

El puente colgante del Xirimbao fue originariamente diseñado para ser usado por los pescadores que querían cruzar el río Ulla. Debió de suponer un gran avance para aquel momento, una simple malla de muelle superpuesta a unos cuantos hilos de acero tensados de orilla a orilla del río. Fue inaugurado en el año 1964, y cuentan que fue coto de pesca habitual de Francisco Franco Bahamonde.

Puente del Xirimbao [río Ulla] 1987

Con el tiempo los "urbanitas" descubriríamos el encanto del río Ulla, famoso por su coto de pesca (truchas, anguilas, lampreas y salmones a discreción), al que se le añadía la emoción de cruzar un puente colgante no apto para los que tenemos vértigo.

Ante el deterioro de la estructura metálica original, se mantuvo cerrado durante algunos años y se volvería a reabrir en abril de 2007.


Actualmente remodelado, es una tentación para los aprendices del arte del funambulismo, dispone de un suelo rígido de malla metálica y elementos laterales que dan seguridad al cruzarlo.

Vídeo: Puente Xirimbao_ agosto 2009

Pero como era de esperar no todos respetan las normas establecidas de uso, así que desde marzo de 2009 se cerraron las puertas (porque es un puente con puertas), ante el peligro que suponía que motos y bicicletas cruzaran el puente colgante de manera temeraria. Parece ser que se abre de manera esporádica a juicio del vigilante del área recreativa del Xirimbao (concello de Teo).

Este entorno tan singular tiene, además, el honor de haber sido visitado por Ernest Hemingway.
Carlos Casares en su libro 'Hemingway en Galicia' ( página 41 ), cuenta sobre la segunda visita del escritor en 1929:

O día 12 de agosto, con gafas de sol novas, periódicos e unha bolsa chea de tomates e cebolas para comer, pasou o día pescando polo río Ulla, ata chegar ó encoro da parte máis alta. De volta á casa a través do camiño por onde ía discorrer a nova vía do tren, detívose para preparar unha troita con xamón do país. (...)






Área recreativa Xirimbao [coto de Couso, río Ulla, Teo] // Ver cauce del río Ulla


No hay comentarios: