17 de diciembre de 2009

Muralla de Santiago de Compostela



Al morir el califa andalusí Al-Hakam II (976), le sucedió su hijo Hisham II, que tan sólo tenía 11 años. Con la ayuda de la madre de éste, Muhammad Ibn Abi Amir consiguió el gobierno absoluto del Califato de Córdoba y posteriormente rompió la paz con los reinos cristianos, entrando en las tierras de aquellos con sus ejércitos. Consiguió importantes triunfos que le valieron el sobrenombre de Almanzor (el Victorioso).

Entre el 977 y el 1002, Almanzor llegó a realizar hasta 56 incursiones en territorio cristiano, utilizando siempre el mismo método, la razia, una acción bélica rápida y violenta que causaba gran terror en la población; con el saqueo y la captura de personas –convirtiéndolas en esclavos– llegaba a obtener verdaderas fortunas.

En el año 997, Almanzor emprende una de sus últimas empresas. Conocedor de la importancia que va tomando la ciudad de Santiago, decide dar un golpe de efecto contra la ciudad que era el centro religioso de la España cristiana. En el camino hacia Galicia destruye Padrón y el 2 de agosto llega a Santiago de Compostela, ciudad que queda abandonada ante la imposibilidad de defenderla. Almanzor arrasa la ciudad y obtiene un importante botín.

Pero el desarrollo de la urbe compostelana es ya imparable. Entre los años 1000-1300 se produce el desarrollo del urbanismo medieval compostelano. La ciudad se dota de un segundo recinto amurallado, una vez destruido el primero por Almanzor, rellenando el espacio intramuros con la catedral románica, iglesias parroquiales, casas y calles. Fuera de la muralla surgen los arrabales: conventos mendicantes (dominicos, franciscanos, clarisas y dominicas).

El desarrollo urbano de Santiago de Compostela se produce a partir de la catedral, y conectará núcleos dispersos: Lovio, Pinario, Campo, Vilar, vico Francorum y vico Novo, que con el paso del tiempo darán lugar a las principales calles del actual casco histórico.


El urbanismo medieval es el resultado de un crecimiento orientado por las normas dictadas por los poderes señorial y municipal: tamaño de los solares, anchura de las calles, altura de las casas,...En el imaginario urbano medieval era fundamental el elemento definitorio de "ciudad": la muralla.

La primera muralla, destruida por el caudillo musulmán, había sido proyectada por el obispo Sisnando II. A mediados del siglo XI, su sucesor, el obispo Cresconio (1037-1068) protege la ciudad con una segunda, y definitiva, muralla notablemente más amplia. La formación de núcleos de población fuera del primer recinto, el ataque de Almanzor, y la amenaza normanda en las costas gallegas, son los motivos de esta nueva construcción. La muralla, de unos 2 kilómetros de longitud, protegía la ciudad de Santiago de Compostela, unas 30 hectáreas de extensión.

Esta nueva línea defensiva aparece descrita en el Códice Calixtino, y aunque no quedan prácticamente vestigios, define el contorno del actual casco histórico de Santiago.


Tenía forma arriñonada, con eje largo orientado N-S. Comenzando en el extremo NE, la Puerta del Camino [Porta do Camiño], la muralla seguía dirección Sur-Suroeste por las calles Virgen de la Cerca [Virxen da Cerca], Fuente de San Antonio [Fonte de Santo Antonio] y Senra, hasta llegar a la Puerta Faxeira [Porta Faxeira] en el extremo Sur. Desde aquí giraba hacia el Noroeste por la Avenida Figueroa, Rodrigo de Padrón, Trinidad y Carretas, para cerrar hacia el Este, en la zona más elevada: Cuesta de San Francisco, Cuesta Nueva [Costa Nova], Hospitalillo y Ruedas [Rodas].

El Códice Calixtino nombra las 7 puertas que daban acceso a la Compostela del siglo XII, desde los diversos caminos de la región.
La Porta do Camiño, Porta de Mazarelos, Porta da Mámoa, Porta Faxeira, Porta da Trinidade, Porta de San Francisco y Porta da Pena. A lo largo de los siglos XIV y XV se abrirán otras tres puertas menores o postigos: Porta das Algalias, Porta de San Fiz y Porta do Souto.
La puertas que soportaban mayor tráfico eran las de Porta do Camiño, Faxeira y Mazarelos. La de Mazarelos, además de comunicar con el burgo de Sar, era la vía de entrada de vinos del Ulla y Ribeiro, y cereales de Castilla. Porta Faxeira ponía en contacto el arrabal de Santa Susana, lugar de entrada de los peregrinos que seguían el Camino Portugués, y era lugar de entrada de los pescados y mercancías procedentes de los puertos de Padrón, Pontevedra y Noia. La Porta do Camiño canalizaba los mayores contingentes de peregrinos procendentes de diversos puntos de Europa, y conectaba la ciudad con el arrabal de Bonaval y San Pedro de Fóra. En momentos de inseguridad, durante la noche, eran las únicas puertas que permanecían abiertas.


No es mucho lo que sabemos sobre el aspecto y las características de esta muralla medieval, hoy completamente desaparecida. Algunas intervenciones urbanísticas actuales, sobre inmuebles en la calle de la Senra y la de Rodrigo de Padrón, permiten afirmar que estaba fabricada con cascotes irregulares de piedra asentados con tierra, excepto en las puertas, donde se utilizaba cantería más fina y argamasa. En conjunto, la fortificación no debió de resultar muy sólida, como se deduce de las frecuentes noticias sobre el estado ruinoso del muro y las reiteradas órdenes del concejo para su reparación.

La muralla además de su función defensiva, era un instrumento de control fiscal, el paso obligado a través de las puertas permitía el control de personas y mercancías y percibir impuestos. El buen estado de conservación de la muralla era responsabilidad municipal, el concejo destinaba a su reparación una parte de los impuestos. Pero el mantenimiento del entramado defensivo fue haciéndose cada vez más gravoso y menos necesario a medida que la población desbordaba el recinto amurallado. El concejo llegó a ordenar el derribo de viviendas que dificultaban las labores de vigilancia.


A finales de la Edad Media la muralla había perdido parte de su protagonismo y el concejo aforaba porciones de muro, a particulares, para ampliar sus viviendas a cambio de una renta y de la obligación de velar por su conservación. La desaparición de la muralla como símbolo del poder municipal, frente a los monarcas, era irreversible.

Fuente información:

La ofensivas de Almanzor en los territorios cristianos: Barcelona 985/ Santiago 997

Historia de la ciudad de Santiago de Compostela

Traducción de los libros del Códice Calixtino [Codex Calixtinus]



Fuente imágenes - Las imágenes del post corresponden a restos de la muralla de Santiago encontrados en Rúa da Senra nº 18. Están ubicados en el sótano del inmueble y se pueden ver a través de un cristal que hace las funciones de suelo.



Las 7 puertas de la muralla en Street View/ Google Maps:


>>Puerta del Camino (Porta do Camiño)

______________________

>>Puerta de la Peña ( Porta da Pena)


______________________________________

>>Puerta de San Francisco (Porta de San Francisco)


______________________________

>>La Puerta de la Trinidad (Porta da Trinidade)


__________________________

>>Puerta Faxeira (Porta Faxeira)


_______________________________

>>Puerta da Mámoa (Porta da Mámoa)

___________________________


>>Puerta de Mazarelos (Porta de Mazarelos)

2 comentarios:

iKandonguera dijo...

webapp sobre la muralla de Santiago de Compostela, para PC, tablet y smartphone:
murallasantiagodecompostela.com

Saludos

nieves dijo...

iKandonguera, muy buena la aplicación sobre la muralla, la incorporo a la entrada.

Saludos