30 de julio de 2009

ETA o Euskadi Ta Askatasuna [1959-2009]

El bostezo de la gaviota



Esta gaviota la fotografié bostezando. Se aburría esperando a que un vecino 'amable' repartiera comida a espuertas, para palomas y gaviotas en una plaza de mi ciudad. Santiago de Compostela no está en la costa gallega, pero tenemos gaviotas. Esas aves que aprendieron a sobrevivir con la carroña de los vertederos de basura de los humanos.


La población española de Gaviota Patiamarilla (Larus cachinnans) sobrepasa las 100.000 parejas reproductoras, con un gran incremento poblacional registrado en las décadas de 1970, 1980 y principios de 1990 y una estabilización posterior de las grandes colonias, a la vez que hacen aparición pequeñas colonias, tanto en ambientes naturales como urbanos litorales (Santander, Gijón, Valencia, etc.) incluso en localidades del interior como Santiago de Compostela y Gerona. Cabe destacar que algunas colonias urbanas superan ya las 500 parejas reproductoras, como es el caso de las ciudades de Vigo, La Coruña, Ferrol, Gijón y Gerona.

El desmesurado incremento de esta especie en el litoral y zonas del interior de la Península Ibérica se debe a su carácter oportunista. Se ha adaptado a explotar los recursos tróficos disponibles en los basureros, descastes pesqueros y, recientemente, piensos y peces que se suministran en la alimentación de granjas de engorde de peces.

Esta especie causa incidencias sobre otras colonias de aves, depredan sobre los pollos de otras larolimícolas (Avoceta Común, Cigüeñuela Común, Charrán Común, etc.) y desplazan a otras especies de sus lugares de nidificación (Gaviota Picofina y Gaviota de Audouin). Por estos motivos, en algunas colonias mediterráneas se están llevando a cabo varios planes de descaste.

En las colonias urbanas generan conflictos con la población humana: ruidos, suciedad y deterioro de edificios, vuelos intimidatorios y utilizan como reposaderos las pistas de aeropuertos y zonas industriales, entre otras molestias, por lo que también en varias ciudades se desarrollan planes de descaste.
Tomado de
http://www.forestales.net/archivos/forestal/pdfs%2028/gaviota_patiamarilla.html

29 de julio de 2009

Jardín Botánico de El Chano



El jardín botánico de El Chano se encuentra en el concejo de Valdés, muy próximo a la localidad de Luarca (capital del concejo).

Mapa de situación finca del jardín botánico/Goolzoom


José Rivera es el propietario de este inmenso jardín, una de las mayores colecciones de flores y plantas de España. En una finca de aproximadamente 20 hectáreas se pueden ver camelias, azaleas, ginkgos biloba, rododendros gigantes, cedros del libano, acebos, palmitos, fotinias, granados, madroños, hibiscos, araucaria araucana, pieris japonica, bambú, bambú negro, acer palmatum, pinos de bola siberianos, pinos de Shangai, naranjos de México, leptospermum, magnolias, abedules, calistemos, heliotropos, enebros, nenúfares gigantes, alocasias, olivos,...


José Rivera desea llegar a un acuerdo con el concejo de Valdés para que puedan visitarlo un mayor número de personas. Sería deseable que existiera un mínimo de información institucional que acercara este paraíso a todo aquel que quisiera verlo. RTPA, 18 de julio de 2009

Estas preciosas imágenes del jardín de El Chano han sido tomadas por Teresa, amante del senderismo y entusiasta creadora de rutas desde Ribadeo.














Actualización, 7 de febrero de 2010: El paraíso escondido de Luarca

José Rivera, creador del espacio y uno de los fundadores de Panrico, impulsa una fundación para preservarlo. De momento, los llamados 'jardines de Panrico' ya son uno de los emblemas de Luarca y, por extensión, del Occidente de Asturias. Y es que su visita sorprende y maravilla por la conjunción de naturaleza y arte que se descubre a cada paso, de mano del guarda, José Manuel Alba. Él es quien acompaña a los visitantes a lo largo de un recorrido gratuito de cinco kilómetros y de unas tres horas de duración.


Jardines de la Fonte Baixa (crónica de una visita al jardín de El Chano)

Para concertar visitas os darán información en:


OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO
c/Los Caleros nº11
c.p. 33700 Luarca Valdés. Asturias.

turismo@ayto-valdes.net

Tlf: 985 64 00 83
Contactar con José Manuel Alba (guarda de la finca) Tlf: 985 47 08 61


ACTUALIZACIÓN 2 de julio de 2014: El empresario José Rivera, cofundador de Panrico, pone a la venta su finca de El Chano, en Luarca, con una casa de 1.000 metros cuadrados y un jardín de 20 hectáreas






26 de julio de 2009

El Paraguas: el Palio del siglo XXI



Hacía tiempo que no visitaba la Catedral de Santiago de Compostela. Quizá sea eso lo que provocó que me quedara un tanto perpleja al encontrarme con un séquito de paraguas blancos y azules que, a modo de 'palio' de nylon, resguardaban a los fieles que esperaban pacientemente mientras se repartían "hostias" en el altar mayor de la catedral, con Santiago Apóstol espectante ante semejante escena. Miré hacia los techos de la catedral por si hubiera alguna' gotera' inoportuna.


Un guardia de seguridad 'amablemente' me aconsejó que dejara de grabar y hacer fotos durante la ceremonia religiosa... por un momento creí que me quedaría sin estas 'surrealistas' imágenes. Y me explicó que los paraguas servían para 'orientar' a los fieles sobre la posición de los sacerdotes. Ver para creer. ¿Nadie le va a decir a José María Díaz Fernández (Deán de la catedral) que es un 'sacrilegio' mezclar el nylon con el pan de oro?




23 de julio de 2009

El origen de la Luna

 
El Universo: La Luna




Lunar and Planetary Institute www.lpi.usra.edu/



Google patrocina el Lunar X Prize www.googlelunarxprize.org/lunar/intl/esp

Estación Espacial Internacional www.estacionespacial.com/index.php

Agencias Espaciales:

Instituto Nacional Técnica Aeroespacial (España) www.inta.es/

National Aeronautics and Space Administrationwww.nasa.gov/

European Space Agency www.esa.int/esaCP/index.html

Japan Aerospace Exploration Agency www.jaxa.jp/index_e.html

Agence Spatiale Canadienne www.space.gc.ca/index.html

Russian Federal Space Agency www.federalspace.ru/index.asp?Lang=ENG

Agenzia Spaziale Italiana www.asi.it/


Denmark National Space Institute www.space.dtu.dk/english.aspx

Norwegian Space Centre www.spacecentre.no/english/

Indian space Research Organisation www.isro.org/



United Nations Coordination of Outer Space Activities:










21 de julio de 2009

El profesor español de economía Gabriel Calzada

Gabriel Calzada Álvarez, se ha erigido en 'embajador' de España en los medios de comunicación de EE UU. Creo que es difícil superarle en el arte de denostar económicamente a España. No hace falta saber mucho de economía para darse cuenta de que habla por no estar callado.


Extracto de la entrevista concedida por Calzada a Glenn Beck [subtitulada español]



Entrevista completa Gabriel Calzada_ Glenn Beck [inglés]



Muchos son los que analizan y critican el sesgo y las fuentes del 'informe' de Gabriel Calzada "Study of the effects on employment of public aid to renewable energy sources":



>>> El informe que ha causado estupor a Obama: Primera parte // Segunda parte





Para saber quien es Gabriel Calzada nada mejor que ver el reportaje y entrevista que le dedicaron en Libertad Digital:



Informe económico de Gabriel Calzada(pdf): Study of the effects on employment of public aid to renewable energy sources

20 de julio de 2009

Operación Luna [ William Karel ]



Advertencia: Si quieres 'disfrutar del documental' no leas las explicaciones que pongo a continuación, contienen información sobre el 'desenlace'.


El documental "Operación Luna" fue emitido en España por La 2 de TVE, en un programa de solvencia a prueba de dudas: "La Noche temática"

Basándose en imágenes de archivo reales, sacadas de contexto, y mezclando hábilmente datos verdaderos y falsos, el documental analiza en clave de parodia la posibilidad de que Richard Nixon, presidente de Estados Unidos en 1969, hubiese urdido una compleja trama para ofrecer las imágenes del alunizaje de la nave tripulada Apollo 11, caso de que la hazaña fallara.
El argumento del documental se hace creíble en un principio, sobre todo por el respaldo de la credibilidad de la productora ARTE France.

Además cuenta con los testimonios de, entre otros,
Donald Rumsfeld (ex-secretario de Defensa de Estados Unidos), Henry Kissinger (ex-secretario de Estado de EEUU), Richard Helms (ex-director de la CIA), la viuda del cineasta Stanley Kubrick (quien presuntamente habría rodado las "falsas" imágenes lunares), el astronauta Edwin Aldrin, su mujer y otros trabajadores de la NASA.

Todas estas personalidades, al parecer, no fueron conscientes de la naturaleza y el alcance del documental, y sus testimonios fueron sacados de contexto, como admite
el director William Karel. Todo forma parte de un guión inventado, como queda claro al final del documental, momento en el que se ofrecen las tomas falsas de los participantes, en las que se les ve leyendo el guión previsto, riendo y equivocándose.

Las alusiones al presunto rodaje lunar de Kubrick, que por entonces acababa de realizar la magnífica película '2001: una odisea espacial ', son meras invenciones ; las escenas del poblado vietnamita, o cuando se afirma que las naves y los trajes espaciales fueron diseñados por la industria de Hollywood, o que Kubrick no salía de su casa por miedo a la CIA y que rodó sus últimas películas allí. Algunos de los personajes que van desfilando por la trama del documental son apodados con nombres de protagonistas de películas de Kubrick: David Bowman (2001: una odisea espacial), Jack Torrance (El resplandor), Dimitri Muffley (el presidente estadounidense Merkin Muffley y su homólogo soviético Dimitri en' ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú').

Más información:









Documental (francés): Opération Lune


16 de julio de 2009

APOLLO 40 Aniversario

16 de julio de 1969 esperando el lanzamiento del Apolo 11





Apollo Archivos multimedia (descargas de audio)




Informe OPERATION CAST LEAD [Breaking The Silence]



Un completo resumen cronológico de los hechos recientes sobre el eterno conflicto palestino-israelí, 2005-2009, podéis encontrarlo en este enlace:


Pero la noticia es que la ONG israelí Breaking the Silence (Rompiendo el Silencio) ha realizado un informe sobre la actuación del ejército israelí en la invasión aérea y terrestre de la Franja de Gaza durante la Operación Plomo Fundido [Operation Cast Lead]:


[leer en modo pantalla completa-fullscreen]

Informe OPERATION CAST LEAD_ Breaking The Silence(pdf)

Extraído del informe:

Han pasado unos cuantos meses desde que finalizó la Operation Cast Lead en Gaza, y muchos israelíes todavía no se han enterado de lo que allí pasó realmente. Ante la falta de hechos probados, nos vemos forzados a aceptar sin condiciones las posturas de los organismos oficiales, los cuales nos aseguran, sin dudas, que la conducta de la IDF ha sido correcta y no rinde cuentas públicas.

Esta publicación incluye testimonios de unos 30 combatientes que formaron parte de la operación a principios de 2009. Los testimonios, que aparecen aquí, fueron recogidos en los últimos meses de soldados que sirvieron en todos los sectores de la operación. La mayoría de los soldados que hablaron con nosotros aun sirven en sus unidades y se dirigieron a nosotros consternados, debido al deterioro moral de la IDF (Israel Defense Forces).

Aunque a esta publicación no se le atribuye un análisis completo y exhaustivo de todos los soldados ni de las unidades que llevaron a cabo la operación, estos relatos son suficientes para cuestionar la versión oficial de la IDF.

Hay muchas lagunas entre los testimonios recogidos. Estos testimonios describen el uso del ‘Neighbor Procedure’ y munición de fósforo blanco en vecindarios densamente poblados, la masiva destrucción de edificios sin estar relacionados con ninguna amenaza directa a las fuerzas israelíes, y reglas permisivas de actuación que llevaron a la matanza de inocentes.
(...)

Los testimonios de los soldados muestran que la masiva destrucción sin precedentes de infraestructuras civiles en la franja de Gaza fueron resultado directo de la política de la IDF, y especialmente de las reglas de actuación y fomento de la noción, entre los soldados, de que la realidad de la guerra les exige disparar sin preguntar.
Gracias a cvv por la traducción


Soldados israelíes denuncian la brutalidad y los ataques a civiles de su última ofensiva contra Gaza


Documentos TV: Borrados del Mapa [ basado en las experiencias vividas por miembros del Movimiento Solidaridad Internacional durante la Operación Plomo Fundido [Operation Cast Lead]]




Documentos TV: Borrados del Mapa



Televisión española, TVE, emitió el 30 de junio de 2009 este impresionante documento, Borrados del Mapa, basado en las experiencias vividas por miembros del Movimiento Solidaridad Internacional.
El 19 de diciembre de 2008 miembros del Movimiento Solidaridad Internacional [ISM] zarparon desde Chipre rumbo a Palestina. El objetivo era romper el bloqueo israelí sobre la Franja de Gaza. Así se convertirían en los últimos extranjeros que pudieron grabar y dar testimonio del infierno que vivió Gaza tras la incursión aérea israelí y los incesantes bombardeos sobre la población civil, hospitales y almacenes de la ONU.

Tras el alto al fuego en enero de 2009 , Jon Sistiaga regresó a Gaza y ofreció el testimonio de las consecuencias del bombardeo indiscriminado: Gaza, lo que Israel no quería que viéramos

Especiales BBC: Ofensiva en Gaza

De nuevo vuelve a ser noticia la invasión de la Franja de Gaza 2008/2009, tras los testimonios de soldados del ejército de Israel que participaron en la masacre y confiesan las atrocidades a la ONG israelí Breaking the Silence (Rompiendo el Silencio).


Estos testimonios no son, ni mucho menos inusuales, ya en 2006 Breaking the Silence obtuvo testimonios en este sentido.

Otros documentales:



El asedio de Gaza 2009




Amnesia histórica y Gaza

GAZA: diciembre 2008,enero 2009






13 de julio de 2009

El Universo Mecánico [The Mechanical Universe]

El Documental El Universo Mecánico [The Mechanical Universe] consta de 52 capítulos, "lecciones magistrales" impartidas por David Goodstein en 1985 [California Institute of Technology].

Una exposición amena y 'divertida' de los fundamentos de la Física contextualizados históricamente. Se complementa con la ayuda de animaciones y experimentos. Duración aproximada de cada 'lección magistral' 30 minutos.


______________________
(English) The Mechanical Universe (lista de reproducción, 52 capítulos + 4 extras animaciones (Jim Blinn) )


Haz click sobre los enlaces para verlos en castellano/spanish:

1. Introduction/ Introducción: [ https://www.youtube.com/watch?v=GWd5K4Ty5I4 ]

2. The Law of Falling Bodies/ Ley de la Gravedad [ https://www.youtube.com/watch?v=-mJavkPWbjA ]

3. Derivatives/ Derivadas [ https://www.youtube.com/watch?v=hc8YA5SI8nI ]

4. Inertia/ Inercia [ https://youtu.be/FhUCaMqpy1g ]

5. Vectors/ Vectores [ https://www.youtube.com/watch?v=5vR6fj23O6E ]

6. Newton's Laws/ Leyes de Newton [ https://www.youtube.com/watch?v=5_0FwJkwgrA ]

7. Integration/ Integración [ https://www.youtube.com/watch?v=j1nYGt3VBQo ]

8. The Apple and the Moon/ La Manzana y la Luna [ https://www.youtube.com/watch?v=Xm1q9MwFkKU ]

9. Moving in Circles/ El Círculo en Movimiento [ https://www.youtube.com/watch?v=df_xUmu3b8Y  ]

10. Fundamental Forces/ Fuerzas Fundamentales de la Naturaleza [ https://www.youtube.com/watch?v=HHF21y3Mqs8 ]

11. Gravity, Electricity, Magnetism/ Gravedad, Electricidad, Magnetismo [ https://www.youtube.com/watch?v=upHvkHRhuzY ]

12. The Millikan Experiment/ El Experimento de Millikan [ https://www.youtube.com/watch?v=PGVpOb1Sk2E ]

13. Conservation of Energy/ Conservación de la Energía [ https://www.youtube.com/watch?v=eg74C6VpnR0 ]

14. Potential Energy/ Energía Potencial [ https://www.youtube.com/watch?v=UqLUP40uT0o ]

15. Conservation of Momentum/ Conservación del Momento [https://www.dailymotion.com/video/x4usn7b_universo-15_tech ]

16. Harmonic Motion/ Movimiento Harmónico [ https://www.youtube.com/watch?v=8WIhqc2tu6s ]

17. Resonance/ Resonancia [ https://www.youtube.com/watch?v=82ocsmxCjms ]

18. Waves/ Ondas [ http://www.dailymotion.com/video/x4unlip_universo-18_tech]

19. Angular Momentum/ Momento cinético [ https://www.youtube.com/watch?v=mZe0UjfBHeI ]

20. Torques and Gyroscopes/ Torsión y Giróscopos [ https://www.youtube.com/watch?v=zBjmvLp-S6Q ]

21. Kepler's Three Laws/ Las 3 Leyes de Kepler [ https://www.youtube.com/watch?v=yocEOrVEUKQ ]

22. The Kepler Problem/ El Problema de Kepler [ https://www.youtube.com/watch?v=s-pzpdx3vxQ ]

23. Energy and Eccentricity/ Energía y Excentricidad [ https://www.youtube.com/watch?v=dmR6eCSOEGg ]

24. Navigating in Space/ Navegar por el Espacio [http://www.dailymotion.com/video/x4wh5nf_universo-24_tech]

25. Kepler to Einstein/ De Kepler a Einstein [https://www.dailymotion.com/video/x4wp00k_universo-25_tech]

26. Harmony of the Spheres/ La harmonía del Universo [ https://www.youtube.com/watch?v=MCEtRMWuSZw ]

27. Beyond the Mechanical Universe/ El Universo Mecánico y más allá [http://www.dailymotion.com/video/x4wp4zu_universo-27_tech]

28. Static Electricity/ Electricidad Estática [ https://www.dailymotion.com/video/x4unpa4_universo-28_tech]

29. The Electric Field/ El Campo Eléctrico [ https://www.dailymotion.com/video/x4ut2oz_universo-29_tech ]

30. Potential and Capacitance/ Capacidad y Potencial [ https://www.youtube.com/watch?v=jRwLfjDipD8 ]

31. Voltage, Energy, and Force/ Voltaje, Energía y Fuerza [https://www.dailymotion.com/video/x4w6yd6_universo-31_tech]

32. The Electric Battery/ La Batería Eléctrica [ https://www.youtube.com/watch?v=HJaqfKr_TOc ]

33. Electric Circuits/ Circuitos Eléctricos [ https://www.youtube.com/watch?v=rO0DtLriODY ]

34. Magnetism/Magnetismo [  https://www.youtube.com/watch?v=g8qvmJrBPw0 ]

35. The Magnetic Field/ El Campo Magnético [ https://www.youtube.com/watch?v=kclPL3Y8es8 ]

36. Vector Fields & Hydrodynamics/Campos Vectoriales e Hidrodinámica [https://www.dailymotion.com/video/x4vm96j_universo-36_tech]

37. Electromagnetic Induction/ Inducción Electromagnética [ https://www.youtube.com/watch?v=6NXHtZUbPhc ]

38. Alternating Current/ Corriente Alterna (Tesla) [ https://www.youtube.com/watch?v=tdR0lprowrQ]

39. Maxwell's Equations/ Las Ecuaciones de Maxwell [https://www.dailymotion.com/video/x4v3il7_universo-39_tech]

40. Optics/ Óptica [ https://www.dailymotion.com/video/x4v4tqs_universo-40_tech]

41. The Michelson-Morley Experiment/Experimento Michelson-Morley [ https://www.youtube.com/watch?v=hjGD_9TE4vA ]

42. The Lorentz Transformation/ La Transformación de Lorentz [https://www.dailymotion.com/video/x4v3md5_uniu3rs0-m3can1c0-42_tech]

43. Velocity and Time/ Velocidad y Tiempo [http://www.dailymotion.com/video/x4wqcmn_universo-43_tech]

44. Mass, Momentum, Energy/ Energía, Momento y Masa [http://www.dailymotion.com/video/x4wcueh_universo-44_tech]

45. Temperature and Gas Laws/ Temperatura y la Ley de los Gases [https://www.dailymotion.com/video/x4vm7lm_universo-45_tech]

46. Engine of Nature/ La Máquina de la Naturaleza [http://www.dailymotion.com/video/x4wqe4s_universo-46_tech]

47. Entropy/ Entropía [https://www.dailymotion.com/video/x4vm6wh_universo-47_tech]

48. Low Temperatures/ Bajas Temperaturas [http://www.dailymotion.com/video/x4x5fya_universo-48_tech]

49. The Atom/ El Átomo [https://www.dailymotion.com/video/x4wcvax_universo-49_tech]

50. Particles and Waves/ Partículas y Ondas [https://www.dailymotion.com/video/x4wd566_universo-50_tech]

51. From Atoms to Quarks/ Del Átomo al Quark [http://www.dailymotion.com/video/x4x5hv3_universo-51_tech]

52. The Quantum Mechanical Universe/ El Universo Cuántico Mecánico [http://www.dailymotion.com/video/x4x5l9r_universo-52_tech]


_____________________________________________________________
Más información:

También se puede comprar por 450 $ la colección de los 52 documentales (en inglés).
Distribuido en España por ARAIT multimedia (catálogo/educativo).

http://www.learner.org/resources/series42.html
http://www.learner.org/catalog/extras/muprevbk/
http://www.imdb.com/title/tt0396993/
Interactives- learner.org


.

11 de julio de 2009

Inventos y patentes de Nikola TESLA




Documentos Patentes de Nikola Tesla en USA [recomendado ver a pantalla completa/fullscreen]
descarga pdf http://issuu.com/abelgalois/docs/112__patentes__tesla__usa__1_00011865





Documentos Patentes de Nikola Tesla en UK y Canadá [ver a pantalla completa/ fullscreen]
descarga pdf http://issuu.com/abelgalois/docs/patentes_uk_canada_tesla_113_b0001877



Entradas relacionadas con Nikola Tesla:

9 de julio de 2009

Homo antecessor de Atapuerca




El
modelado kárstico de la Sierra de Atapuerca se caracteriza por la escasez de formaciones en la superficie (exocársticas) y un gran desarrollo de sus formas subterráneas (endocársticas).
El karst de la Sierra de Atapuerca es el más desarrollado de la Cuenca del Duero, con unos 3'7 kilómetros de recorrido.



Sierra de Atapuerca (Burgos, España)

La Sierra está formada por roca caliza, soluble al agua. El macizo calizo albergó agua subterránea hasta que el río Arlanzón labró su valle y el nivel del agua descendió. El agua se filtra por las grietas disolviendo la caliza y generando grandes oquedades que en algún momento se abren al exterior. Los animales y los seres humanos entraron y depositaron allí restos de comida y herramientas, que serán cubiertas por más sedimentos. 


Yacimiento de Atapuerca (Google Maps, Street View)

Las cuevas se van rellenando dejando 'escritos', entre capa y capa de sedimentos, episodios de la vida de los grupos que las habitaron. Evidencias que testimonian la vida cotidiana de las sociedades prehistóricas.

En la actualidad, el paisaje de la Sierra de Atapuerca presenta la diversidad y riqueza que también tenían los seres humanos del Pleistoceno.



En 1976 el ingeniero de minas Trino Torres desciende a
la Sima de los Huesos en busca de restos de osos [Ursus deningeri] y recupera junto con restos de estos animales, varias piezas dentarias, craneales y tres mandíbulas humanas que confía al paleontólogo Emiliano Aguirre.

Así comienza la gran historia del yacimiento de Atapuerca.
http://www.atapuerca.org/

Emiliano Aguirre elabora un proyecto de investigación y en 1978 organiza las primeras excavaciones en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca que formarían parte de un proyecto de investigación co-dirigido desde 1991 por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.




Durante los 12 primeros años de trabajo la dirección de las acciones acometidas en la Sierra de Atapuerca corren a cargo de Emiliano Aguirre. En este periodo se limpian los derrubios depositados al pie de los yacimientos de Gran Dolina y Galería y se comienzan a excavar estos dos espacios. Se tomarán muestras para datar los sitios anteriormente citados y se comienza la excavación de la Sima de los Huesos.

Yacimiento El Portalón (Cueva Mayor, Atapuerca,Burgos)

Emiliano Aguirre estuvo al frente de las excavaciones hasta el año 1991, año en el que se jubiló y dejó la dirección del Proyecto de Investigación de Atapuerca a Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. Los tres codirectores crearon un equipo de excavación multidisciplinar que obtuvo el
Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el 1997.


Juan Luis Arsuaga examinando una muestra en la Sima de los Huesos

En el año 2000 los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y su entorno fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Después de más de 30 años de trabajos e investigaciones continuadas el equipo de investigación de Atapuerca sigue trabajando. Cada campaña de excavación concentra a más de 150 especialistas en muy diversas disciplinas, pertenecientes a diferentes universidades y centros de investigación. La abundancia de restos escondidos y la excepcionalidad de algunos hallazgos, hacen que este lugar sea un referente en cualquier estudio de la Evolución Humana.
http://www.atapuerca.org/

Documental [1997] : Atapuerca, el misterio de la evolución humana


En la escala evolutiva, los humanos estamos situados en el orden de los Primates, en la superfamilia Hominoidea (familia Hominidae), género Homo. Los Primates habitaron bosques tropicales húmedos en el continente africano. Hace 10-6 millones de años sucedieron una serie de cambios climáticos en la Tierra. El continente africano se volvió más seco y árido. Provocó cambios en los alimentos que consumían los Primates africanos. Esta salida del bosque a campo abierto permitió el aumento de la diversidad de Primates y aceleró la evolución de nuestra familia Hominidae.

Dentro de la familia Hominidae, además de nosotros estarían también los “simios antropomorfos”(gorilas, chimpancés y gibones) que serían nuestros parientes más próximos.
Los chimpancés, gorilas y humanos compartimos un antepasado. Todos venimos de África. Y este antepasado común (aún desconocido) también vivió en África. La línea evolutiva del gorila se separó poco antes de que lo hicieran la de los chimpancés y la humana.



Cráneos aparecidos en al Sima de los Huesos (Atapuerca,Burgos)

Hace unos 4 millones de años aparece un nuevo género de homínidos
: los Australopithecus. Es posible que debido a las fuertes mandíbulas y muelas, los Australopithecus se adaptaran a nuevos alimentos. Los Australopithecus tenían características muy primitivas pero también presentaban unas características que les hace ser homínidos: los dientes y caminar con dos pies. Los fósiles más famosos de Australopithecus son los de Lucy, con una edad aproximada de 3,2 millones de años, hallados en 1974 en Hadar (Etiopía).

Hace unos 2,8 millones años sucedió otro importante cambio climático en todo el planeta. El enfriamiento favoreció el crecimiento del hielo. La falta de agua tuvo importantes consecuencias sobre la vegetación. En África disminuyeron los bosques y aumentaron las sabanas. Todo ello afectó a los animales que para sobrevivir tuvieron que adaptarse a nuevas situaciones.

Pero algo cambió: la innovadora estrategia de un grupo de homínidos fue hacer herramientas a partir de otras herramientas. Los chimpancés pueden usar herramientas incluso modificarlas, pero nuestros antepasados fueron los únicos que aprendieron a usar herramientas para fabricar otras. Este es uno de los rasgos diferenciales fundamentales de nuestra privilegiada posición en la naturaleza. Estos utensilios les sirvieron para cambiar su forma de alimentarse, los usaban para conseguir proteínas animales mediante el carroñeo. Lo que comían en una única vez les daba energía para todo el día. Al disponer de más tiempo la socialización pudo desarrollarse más rápido. Esto fue una innovación para nuestros antepasados: las relaciones entre los homínidos.
Como consecuencia de esta nueva alimentación aumenta el tamaño del cerebro y cobra importancia la vida social.

Hace unos 500.000 años se produjeron importantes cambios en el comportamiento del ser humano. La vestimenta, el lenguaje articulado, el comportamiento simbólico, el enterramiento de los muertos y el uso del fuego. El proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual, finalmente, dio lugar al Homo sapiens.




Reconstrucción pie (Sima de los Huesos de Atapuerca, Burgos)

Han sucedido muchos cambios a lo largo de los años que nos han hecho ser humanos. Una de esas primeras características que definió al ser humano fue la bipedación, es decir, la capacidad de andar erguido sobre los dos pies, lo que implica una determinada posición de la pelvis que hace que las crías nazcan prematuras. Esto sucedió hace cuatro millones de años.


Los humanos actuales difieren de los simios en numerosos aspectos significativos. El ser humano tiene un cerebro mucho mayor y más complejo, presenta una capacidad intelectual única y elabora formas de comunicación verbal. Además sólo nosotros caminamos (habitualmente) erguidos, manipulamos con precisión objetos muy pequeños y tenemos un aparato fonador que nos permite hablar.




Pueden distinguirse 3 especies entre los fósiles humanos más antiguos: Homo habilis, Homo rudolfensis y Homo ergaster.


--> Homo habilis presenta un importante desarrollo del cerebro. Es bípedo y lo más importante es que tiene capacidad para fabricar y utilizar herramientas.


--> Homo rudolfensis tiene un cerebro mayor que el Homo habilis, la cara, los dientes y la mandíbula también son más grandes. Ambos, son fabricantes de herramientas del Modo 1, caracterizado por la producción de pequeñas lascas con bordes cortantes, golpeando una o más veces un canto. Las herramientas de piedra se usan de manera inmediata y se desechan cuando el filo cortante deja de cumplir su función.


--> Homo ergaster aparece como la más humana entre las especies primitivas de Homo. Además, con esta especie, surge una nueva forma de tallar la piedra denominada Modo 2 o Achelense. Éstos tienen un mayor cerebro, sus dientes son más reducidos y su forma y tamaño del cuerpo son muy parecidos al nuestro. Del físico de Homo ergaster destaca su enorme nariz. También al aumentar el cerebro y su complejidad, aumentó su inteligencia y su socialización.


Con Homo ergaster suceden cambios muy importantes, con esta especie se reduce el periodo de lactancia de las crías, las mujeres Homo ergaster podían tener más descendencia y con ello aumentaban la esperanza de vida y la demografía. Homo ergaster es la primera especie de homínido que tiene proporciones que reconocemos como completamente humanas. Los restos más famosos de esta especie son los de “Turkana boy” (o Nariokotome boy). Unos fósiles de un esqueleto casi completo de un joven de unos 12 años.

Hace 1,8 millones de años ya había humanos que habían abandonado África, como prueban los restos hallados en el yacimiento de Dmanisi (Georgia). Se hallaron 4 cráneos asignados a la especie
Homo ergaster (Homo georgicus), estos humanos ya tenían cultura y el sentido de la compasión, pues cuidaban de sus ancianos y enfermos como se desprende de los restos hallados. En la isla de Java (Indonesia) se descubrió un gran número de fósiles humanos con más de 1,7 millones de años. Estos fósiles nombrarían a una nueva especie, Homo erectus. En China también se encontraron otros yacimientos importantes (Zhoukoudian) de fósiles de Homo ergaster (Homo erectus).

Hay muchas especies que no han conocido más que el continente africano y se extinguieron.

Cráneo nº 5 Homo heidelbergensis (Sima de los Huesos, Atapuerca)

Las dos especies más modernas de
Homo son: Homo heidelbergensis y Homo rhodesiensis.

--> Homo heidelbergensis es una especie que fue descubierta en Alemania. Homo heidelbergensis era una especie robusta, algunos individuos podían llegar a medir más de 1,80 metros de estatura. Es posible que tuviera ya alguna forma de lenguaje articulado. Esta especie evolucionaría a Homo neanderthalensis, que se extinguirían hace 28.000 años.

--> Homo rhodesiensis vivía en África (hace 600.000 – 250.000 años). Su altura superaba el 1,70 metros. Evolucionaría a Homo sapiens, nuestra especie.
Así, hace unos 150.000 años se produce el origen del Homo sapiens. La única especie humana superviviente en el planeta. Por tanto, el nacimiento de nuestra especie y parte de su evolución se encuentra en África.



La importancia de los hallazgos fósiles de la Sierra de Atapuerca radica precisamente en el descubrimiento de una nueva especie humana, el Homo antecessor.

La Sierra de Atapuerca recoge una gran colección de yacimientos de diferentes cronologías, registrando más de un millón de años de historia de la humanidad. En esta pequeña sierra se concentran restos de, al menos, tres especies humanas: Homo antecessor, Homo heidelbergensis y Homo sapiens.



>>> El verano de 1994 fue una de las más importantes campañas para la Sierra de Atapuerca y para el estudio de la evolución humana. Los restos humanos hallados
en Gran Dolina dieron nombre a una nueva especie: Homo antecessor. Los restos datados en más de 800.000 años eran la prueba de los primeros humanos que se extendieron por el continente europeo procedentes del continente africano.

Un cráneo incompleto, sin huesos faciales, encontrado también en 1994 en Ceprano (Italia) era la única evidencia de Homo antecessor en otros lugares de Europa.

Homo antecessor presenta unos caracteres arcaicos en el aparato dental y frontal, pero su esqueleto facial tiene características de nuestra especie Homo sapiens.

Las series de marcas de corte que presentaban estos homínidos en sus esqueletos, revelaron que los cadáveres habían sido comidos por otros homínidos, esta sería la primera evidencia de canibalismo que se conoce.

Se cree que el Homo antecessor aparece en África por evolución del Homo ergaster . En este continente hay varios ejemplos de yacimientos con Homo ergaster (Olduvai, Koobi-Fora, valle inferior del río Omo, Swartkrans), sin embargo no se han encontrado por el momento yacimientos africanos con restos de Homo antecessor.

Homo antecessor dará lugar en Europa a Homo heidelbergensis (Tautavel, Sima de los Huesos) y Homo neanderthalis, ambos se encuentran ampliamente representados por toda Europa. Y en África evolucionará hacia Homo sapiens, especie que colonizará el planeta desde su salida de África hace aproximadamente 100.000 años.

Galería imágenes fósiles Homo antecessor (CVC)

Cráneo nº 5 ( Sima de los Huesos)

>>> También se encontraron restos fósiles de Homo sapiens en la Sierra de Atapuerca, en las cuevas de El Mirador y El Portalón.

>>> En la Sima de los Huesos de Atapuerca hay una acumulación de más de una treintena de individuos de una misma especie, Homo heidelbergensis.


En la campaña de excavaciones de 2007 el equipo de investigación de Atapuerca descubrió una mandíbula humana de más de 1.200.000 años de antigüedad. Apareció asociada a útiles de sílex de modo Olduvayense. El hallazgo se produjo en la Cueva de la Sima del Elefante (Sierra de Atapuerca). El fósil de la Sima del Elefante es por tanto el europeo más antiguo de la historia encontrado hasta el momento.


Mandíbula Homo antecessor(¿?)-1 200 000 años de antigüedad (Sima del Elefante)
Actualización:(junio 2011) Dudas sobre la mandíbula del Homo antecessor


ACTUALIZACIÓN, diciembre de 2013:


Excavations of a complex of caves in the Sierra de Atapuerca in northern Spain have unearthed hominin fossils that range in age from the early Pleistocene to the Holocene. One of these sites, the ‘Sima de los Huesos’ (‘pit of bones’), has yielded the world’s largest assemblage of Middle Pleistocene hominin fossils, consisting of at least 28 individuals4 dated to over 300,000 years ago. The skeletal remains share a number of morphological features with fossils classified as Homo heidelbergensis and also display distinct Neanderthal-derived traits. Here we determine an almost complete mitochondrial genome sequence of a hominin from Sima de los Huesos and show that it is closely related to the lineage leading to mitochondrial genomes of Denisovans, an eastern Eurasian sister group to Neanderthals. Our results pave the way for DNA research on hominins from the Middle Pleistocene. //Nature (2013). Received 10 September 2013. Accepted 17 October 2013. Published online 04 December 2013.//
________________

La colaboración entre el equipo de Atapuerca y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva ha permitido secuenciar el ADN mitocondrial más antiguo logrado hasta ahora, un hombre primitivo, a caballo entre los simios que se extinguieron y los primeros humanos.

El genoma corresponde a un fémur de la Sima de los Huesos de Atapuerca de unos 400.000 años de antigüedad y se trata del fósil humano más antiguo en el que se ha podido encontrar ADN. http://www.cerestv.es/cerestvnews/secuencian-el-adn-humano-mas-antiguo-hallado-en-atapuerca-video/
___________________________________________________________




The Archaeology Channel (vídeos) http://www.archaeologychannel.org/

Historia del clima de la Tierra (Antón Uriarte)

______________________
Origen y evolución del hombre:


Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana http://cenieh.es/

http://neanderthalis.blogspot.com/

______________________