28 de diciembre de 2010

China, The Stormy Decade



episodio 1: The Stormy Decade: Birth of the Red Guards


episodio 2: The Stormy Decade: Storm Of A Rebellion Justified


episodio 3: The Stormy Decade: Mass Movement Of Young People "Back To The Farms"


episodio 4: The Stormy Decade: Stirrings Of Reform And Opening Up

Director: Satoshi Kitagawa y Atsushi Yamamoto
Productora: NEP for NHK

Más información:











2 comentarios:

kike dijo...

Muy interesante el enlace sobre Deng. Creo que dentro de unos años o siglos se reconocerá a Deng Xiaoping como la persona más influyente del siglo XX.
Sus políticas reformistas han conseguido sacar de la pobreza a más gente más rápidamente de lo que nunca en la historia había ocurrido. Se trata de un hecho impresionante. Ojalá que nosotros en España encontráramos un Deng para modernizar el país.
Yo encuentro un paralelismo (salvando las distancias) entre la situación que encontró Deng a la muerte de Mao y la que tenemos ahora aquí.
La profundización del socialismo emprendida por Mao con la Revolución cultural y el Gran Salto Adelante empobrecieron a China todavía más de lo que estaba. Ya sabemos que el infierno está empedrado de buenas intenciones, el resultado obtenido fue justo lo contrario que Mao pretendía.
Deng entendió que hacía falta un cambio en sentido contrario y tuvo la habilidad de ponerlo en marcha en un país enorme y complejísimo con l os resultados que estamos viendo.
La política de profundización del socialismo/socialdemocracia que emprendió Zapatero con mucho entusiasmo, igual que ocurriera en el caso de Mao, nos ha llevado al borde de la bancarrota. Otra vez lo mismo, el infierno está empedrado......
A ver si la izquierda encuentra un Deng que sepa ver que no hay estado del bienestar posible si no lo podemos pagar y que sólo hay unas medidas económicas capaces de general la riqueza necesaria para pagarlo, en palabras de Deng: Gato blanco o gato negro lo importante es que cace ratones.
En palabras mías: pasar del estado del bienestar (arruinado) a menos estado y más bienestar.

nieves dijo...

Son muy interesantes estos documentales, porque la historia es contada por quienes la vivieron, y si Deng fue clave en la historia económica china, hay que recordar a quien fue su mentor Liu Shaoqi , que además murió en el empeño de la apertura china, Deng tuvo suerte realmente, o mucha mano izquierda para sobrevivir pese a la Revolución cultural. A ver si encontramos el Deng español...que obre el milagro.