21 de junio de 2011

Errores, equivocaciones, rectificaciones en el periodismo actual

A todos se nos ocurren  infinidad de ejemplos de mentiras y falsedades que se vierten de manera gratuita en los grandes medios de comunicación, no contrastar con varias fuentes, o simplemente que un buen y torticero titular haga que el periódico/radio/ TV (prensa escrita u online) sea el más vendido, oído o visto hace que la profesión del periodista esté bastante devaluada. Aceptamos ya, como axioma: "contaré la noticia guiado por el ideario del propietario del medio de comunicación".


Pero lo que me llamó la atención es el despliegue de medios que La Razón usó para explicar el porqué de la ausencia de la cabeza de un manifestante del 19-J, ojalá pusieran el mismo ahínco en argumentar las dudosas noticias-opiniones que vierten desde ese periódico. Está claro que una imagen vale más que mil palabras, y había que ponerle remedio.

Eso sí, "La Razón ha pedido una rectificación de los medios de comunicación que vertieron insidiosos comentarios que, además, incumplieron la primera norma del periodismo: contrastar la información llamando, en este caso, a este periódico para pedirle su versión."

Pues será bueno que ellos también cuenten las noticias debidamente contrastadas y no simplemente sus opiniones. Para empezar, el titular que acompaña a la imagen de la manifestación del 19-J es una manipulación torticera, comparar el número de votantes en las elecciones municipales/autonómicas del 22-M (con todo el aparato logístico/económico y propagandístico que ello conlleva, subvencionado por nosotros mismos) con la convocatoria de una manifestación ciudadana usando internet/redes sociales (sin ningún apoyo logístico/económico del Estado español), debería hacerles recapacitar sobre su capacidad para dar INFORMACIÓN veraz.



http://www.larazon.es/uploads/portada/fichero/10000/P001NAC_PRI20062011001_1.pdf

Financiación de los partidos políticos en España


.

No hay comentarios: