15 de septiembre de 2011

HOME, los vínculos de la vida en la Tierra


Ver Documental (vía Youtube)
Relato de las interrelaciones de las distintas formas de vida sobre el planeta Tierra y la influencia del Hombre en los últimos 6000 años, con la ayuda de unas impresionantes imágenes a vista de pájaro de distintos hábitats terrestres.

Música: Armand Amar
Co-Producida por EuropaCorp y Elzévir Films con el apoyo del grupo de empresas PPR
Distribuida de manera gratuita para su exhibición y disponible en Youtube


________________________________________________
Algunas imágenes y transcripción (parcial) del documental:

[Morning Glory Pool, Yellowstone National Park]

La cianobacteria o alga azul-verdosa, es la única que tiene la capacidad de volverse hacia la luz del Sol para captar su energía, es uno de los ancestros más importantes de todas las especies de plantas, de ayer y de hoy. Esta bacteria diminuta y sus miles de millones de descendientes cambiaron el destino de nuestro planeta, y transformaron su atmósfera.


Los ríos arrancan los minerales de las rocas y así, poco a poco, los llevan al agua de los océanos y los océanos se llenan de sal.

Siempre hay la misma cantidad de agua en la Tierra, es la misma que han bebido todas las especies que han existido.


El 70% del oxígeno, indispensable para nuestros pulmones, proviene de las algas que colorean las superficies de los océanos.


Nuestra Tierra necesitó más de 4 mil millones de años para crear el árbol, es una escultura viviente y perfecta, el árbol es un desafío a la gravedad, crece sin prisa hacia la luz de la cual se alimenta. Heredó de la diminuta cianobacteria el poder de captar la energía de la luz, la acumula y se alimenta de ella para transformarla en madera y en hojas, las hojas se descomponen en una mezcla de agua, minerales, vegetales, y así se forman los suelos.


El Homo sapiens, disfruta de la herencia de más de 4 mil millones de años que le ofrece la Tierra, sólo tenemos 200 mil años pero estamos cambiando la faz del mundo.


Tras más de 180 mil años errando, gracias a un clima más clemente el Hombre se asienta, escoge lugares húmedos donde abunda la pesca, la caza y las plantas silvestres.


Hoy en día la mayor parte de la humanidad aún vive en las costas, en las orillas de los ríos, de los arroyos y de los lagos.


En el planeta, una de cada cuatro personas, aún vive como el hombre podía vivir hace 6000 años, sin ninguna otra energía salvo la que la Naturaleza le proporcionaba estación tras estación. Así viven hoy más de 1500 millones de seres humanos. Mil millones de personas no tienen acceso al agua potable.


El invento de la agricultura cambió radicalmente nuestra historia, hace menos de 10 mil años, la agricultura fue nuestra primera gran revolución.


Con la agricultura vinieron nuestros primeros excedentes alimenticios, y fundamos nuestras ciudades y civilizaciones.


La agricultura sigue siendo el primer oficio del mundo, la mitad de la humanidad aún cultiva la tierra, más de 3/4 lo hacen a mano.


Una bolsa de Sol, energía pura, energía solar captada durante millones de años por millones de vegetales hace más de 100 millones de años, es el carbón, el gas, y sobre todo el petróleo. Con el petróleo algunos de nosotros hemos conocido un confort del cual la humanidad jamás se había beneficiado, y en 50 años hemos modificado la Tierra más rápido que todos los hombres que nos han precedido.

Los EE UU fueron los primeros en descubrir, explotar y utilizar la nueva potencia prodigiosa del oro negro, en el campo las máquinas reemplazan a los hombres, un litro de petróleo produce la misma energía que 100 hombres trabajando durante 24 horas. Pero en el mundo sólo el 3 % de los campesinos poseen un tractor.


En EE UU sólo quedan 3 millones de granjeros, sin embargo su producción de cereales podría alimentar a 2000 millones de personas, pero aquí como en todos los países industrializados, esta producción se transforma primordialmente en comida para animales y en agrocombustibles.
Esta agricultura acapara el 70 % del agua que consume todo la humanidad.


Cuanto más se desarrolla el mundo, más aumenta la sed de energía, en todas partes hay máquinas que excavan, remueven, arrancan a la Tierra pedazos de estrellas que han estado enterrados en sus profundidades desde su creación.

El 80 % de la riquezas subterráneas lo consumen el 20 % de la población del planeta.


Durante los últimos 60 años la población del planeta se ha triplicado y más de 2 mil millones de hombres se han ido a las ciudades. En la actualidad, de 7 mil millones de personas, más de la mitad vive en las ciudades.


Desde 1950 el volumen de pesca ha pasado de 18 a 100 millones de toneladas por año. Miles de barcos-fábrica vacían los océanos.



500 millones de hombres viven en las regiones desérticas del mundo,..., ellos conocen el valor del agua,..., dependen de pozos alimentados por agua fósil, un agua que se acumuló en el suelo cuando la lluvia aún caía en estos desiertos, esa agua tiene 25 mil años. Ha permitido extender los cultivos para alimentar mejor a las poblaciones...Esta agua fósil no se renueva, se agota, en Arabia Saudí el sueño de una agricultura industrial en el desierto se está esfumando.


Israel ha convertido un desierto (Negev) en un país agrícola, las necesidades de agua aumenan cada vez más con las exportaciones, el río Jordán ya no es más que un hilo agua, su agua se ha ido en las barquetas de verduras o frutas hacia los supermercados del mundo. Sin el agua del Jordan el nivel del Mar Muerto baja más de un metro por año.


En India, en 50 años, 21 millones de pozos de agua han sido excavados, pero en muchas regiones del país cada vez hay que excavar más hondo para extraer el agua,..., las capas de agua subterránea se están secando.


La selva amazónica es reemplazada  por ganadería y cultivo de soja, el 95% de esta soja sirve para alimentar el ganado y las aves de Europa y de Asia, así se transforma una selva en carne.

Borneo estuvo cubierta por un vasto bosque primario hasta hace apenas unos 20 años; al ritmo actual de la deforestación este bosque podría desaparecer completamente antes de 10 años...Una de las más grandes reservas de biodiversidad de la Tierra. La causa de este desastre: Borneo se dedicó a la producción de aceite de palma, el aceite más consumido en el  mundo...la diversidad del bosque fue reemplazada por una sola especie: la palma de aceite.

Nigeria es el primer país exportador de petróleo del continente africano, sin embargo el 70 % de su población vive por debajo del umbral de la pobreza, el país posee riquezas pero sus habitantes no tienen acceso a ellas. La mitad de los pobres del planeta viven en países ricos en recursos.


Nuestra forma de desarrollo no ha cumplido sus promesas. En 50 años las diferencias de riqueza han aumentado como nunca, en la actualidad la mitad de la riqueza mundial está en manos del 2 % de los más ricos, semejantes desigualdades ¿pueden seguir existiendo?. Estas desigualdades son las que provocan desplazamientos de personas, de los cuales no hemos tomado realmente conciencia. Los gastos militares mundiales son 12 veces la ayuda para el desarrollo.


La ciudad de Lagos tenía menos de 700 mil habitantes en 1960, tendrá 16 millones en el 2025, Lagos es una de la megalópolis que crece más rápido en el mundo, estos nuevos ciudadanos son en su mayoría campesinos que han tenido que huir de sus campos a causa de las dificultades económicas, de la demografía y del agotamiento de los recursos.

Cada semana más de un millón de personas se suman a la población urbana en el mundo.

El hambre (otra vez) está aumentando, casi 1000 millones de personas son víctimas de él. En los basureros del mundo, los más pobres hurgan para poder sobrevivir mientras que nosotros seguimos excavando la Tierra en la búsqueda de recursos que creemos indispensables.


Los primeros Parques Naturales ocupan más del 13 % de los continentes, crean espacios donde la actividad humana se conjuga con la preservación de las especies, de los suelos y de los paisajes.


Costa Rica escogió entre los gastos militares y la preservación de su territorio, el país ya no tiene ejército, prefirió invertir sus recursos en educación, ecoturismo y en la protección de sus bosques primarios.


Entre productores y consumidores, cuando el comercio es equitativo y beneficia tanto al vendedor como al comprador, cada uno puede hacer prosperar su trabajo y vivir de él dignamente. ¿Qué justicia y qué equidad puede establecerse entre los que sólo tienen sus manos como herramientas y los que cosechan con máquinas y reciben subsidios de sus gobiernos?

El 80 % de la energía que consumimos proviene de las energías fósiles, cada semana se construyen dos nuevas centrales de carbón en China. Pero en Dinamarca desarrollan un prototipo de central de carbón que vierte su carbono en el suelo y no en el aire, quizá sea una solución para el futuro.

Estados Unidos, China, India, Alemania y España son los primeros países que han invertido en las energías renovables. ¿En qué país del mundo no sopla el viento?


La Tierra está vinculada al Sol, su primera fuente de energía. El Sol proporciona en hora y media la energía que consume toda la humanidad en un año.



 HOME/book  http://www.abramsbooks.com/Books/Home-9780810984349.html

http://www.homethemovie.org/

http://www.yannarthusbertrand2.org/

http://protectedplanet.net/

__________HOME ______Historia de un viaje_________
HOME, historia de un viaje (Yann Arthus-Bertrand)
________________________________________
Relacionado:

Human Planet Explorer [serie documental, BBC]


The Blue Planet - [Planeta Azul] [documental]

Planeta Tierra [ Planet Earth ] [serie documental]
¿Cuánta gente cabe en el planeta Tierra? [documental]
Evolución de la población mundial 2010-2050
 Océanos de plástico [documental]
AQUA, alegato uso responsable del agua [Serie documental producida por Aragón Televisión y New Atlantis]
WORLD CLOCK

.

No hay comentarios: