18 de mayo de 2012

La "broma macabra" de la Fundación Franco a Marcelino Camacho


Quienes conozcan el perfil personal y político de Marcelino Camacho se sorprenderán de la ignominia perpetrada por la Fundación Nacional Francisco Franco, cuyos fines dicen ser "difundir el conocimiento de la figura de Francisco Franco en sus dimensiones humana, política y militar, así como de los logros y realizaciones llevadas a cabo por su Régimen"; y para ello no dudan en usar "testimonios" de personas de cierta relevancia pública.

Esta es la prueba:



Podéis verla (por ahora) en la web: Personalidades que hablan [bien] de Franco (Zoom/web/copia http://zoom.it/SH7Y)


Lo que, a mi entender, roza el esperpento y no parece cabal ni honrado es que la FNFF use el nombre de Marcelino Camacho para justificar las "bonanzas" de un Régimen que le mantuvo encarcelado14 años, por el simple hecho de defender los derechos de los trabajadores...


"Yo he estado 14 años en las cárceles, en prisiones y campos de concentración" (testimonio de Marcelino Camacho en Informe Semanal, TVE, 20 septiembre de 2008). 
Es uno de los presos políticos que más tiempo ha estado en las cárceles franquistas. Marcelino Camacho fue detenido en 1967 y encarcelado durante nueve años. El "Proceso 1001", con el que Franco reprimió el sindicalismo de izquierdas, llevó a juicio a Marcelino Camacho y a otros nueve miembros de Comisiones Obreras (CC OO), entre todos fueron condenados a 160 años de cárcel. 
Marcelino Camacho salió de la cárcel en 1976, tras su estancia en la sexta galería de los "antifranquistas" en la cárcel de Carabanchel, después de realizar ocho huelgas de hambre.  
Falleció el 20 de octubre de 2010.

Marcelino Camacho Abad ingresó en 1935 en el Partido Comunista de España, compromiso que le llevó a luchar en el bando republicano durante la Guerra Civil española (1936-1939). Tras la derrota fue juzgado y condenado, por el régimen de Francisco Franco. Fue encarcelado y, más tarde, asignado a un batallón de trabajos forzados en Tánger. Se evadió del campo de concentración franquista y pidió asilo político en Argelia. En 1957 fue indultado y regresó a España, trabajando como obrero metalúrgico en la empresa Perkins Hispania, donde es elegido miembro del Comité de Empresa.

En 1964, Comisiones Obreras inicia su andadura como movimiento organizado, logrando la coordinación del movimiento obrero español bajo el franquismo. Las elecciones sindicales de 1966, en las que CC OO logra un gran triunfo permitieron su consolidación como movimiento organizado, pero pasa a ser perseguido sistemáticamente por el Régimen de Franco.


15 de mayo de 2012

¿Violencia (presuntamente) Machista en el desalojo del 12M-15M?

Un policía detiene a Laura Díaz, usando modos (presuntamente) machistas en el desalojo de la madrugada del domingo en la Puerta del Sol de Madrid (12M-15M); el acoso del policía duró 4 minutos hasta llevarla detenida, mientras la zarandeaba y le "susurraba algo" al oído de la chica, otros dos compañeros le protegían de posibles fotos indiscretas ...pero La Sexta estaba grabando:





 



Más información:
http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/05/14/los-detenidos-en-el-desalojo-de-sol-que-nunca-estuvieron-en-sol/

http://www.20minutos.es/noticia/1447224/1/testimonio-detenidos/15-m-sol/laura-diaz/

.

13 de mayo de 2012

"El duelo de Evariste Galois" (Alexandre Astruc, 1965)





"El duelo de Evariste Galois" (Alexandre Astruc, 1965)
- El 30 de mayo de 1832, en un descampado de las afueras de París, Evariste Galois recibió un disparo en el estómago durante un duelo de honor que le hizo morir desangrado al día siguiente en un hospital. El día anterior, 29 de mayo, había escrito una carta-testamento dirigida a su amigo Auguste Chevalier. Galois no tenía muchas esperanzas de salir con vida. En esta larga carta encomendaba a Chevalier la tarea de hacer llegar sus trabajos a Gauss y a Jacobi, únicos matemáticos capaces, según su criterio, de comprenderle.