8 de enero de 2013

Proyecto KRAKEN: El Calamar Gigante de la Fosa de Carrandi (Luarca)

1.2
______________
2.2
Sobre las primeras imágenes de un Architeuthis (Cepesma):
_
"Discovery Channel presentará  el día 13 de enero de 2013, en Japón, un documental en el que por primera vez podremos ver un calamar gigante vivo. CEPESMA, conocía la filmación desde el verano, días después de producirse, ya que responsables de Discovery Channel se pusieron en contacto con nosotros para la realización del documental, solicitando nuestra colaboración mediante información de investigación así como imágenes propias. Esta primicia se ha logrado a unos mil kilómetros de Tokio, concretamente en aguas de la isla de Chichi-jima, con la participación de NHK y del Japan's National Science Museum, bajo la tutela de Tsunemi Kubodera, naturalista que desde hace tiempo ha trabajado intensamente en la investigación de los calamares gigantes en esa zona del planeta. Este investigador ya había logrado filmar a un calamar gigante anteriormente pero sin que ello representase interés, al estar capturado en una potera, útil que se emplea para la captura de los cefalópodos. En este caso, la filmación es a un ejemplar en libertad, atacando a otro calamar que se usó como cebo. Según Kubodera, el ejemplar tiene una longitud que podría superar los 7 metros y fue filmado a 600 metros de profundidad.  
Desde hace más de dos décadas investigadores y organizaciones hemos intentado sin éxito filmar a estos "dinosaurios" vivientes en los fondos oceánicos de todo el planeta, incluyendo las aguas asturianas, con el Proyecto Kraken en el año 2001 y 2003, en el caladero de Carrandi. Conocer a este enigmático animal en su medio natural ayudará a saber más de este fascinante ser del que hasta la fecha solo conocemos lo que nos aporta el estudio de los cadáveres. 
En España, la estrecha colaboración del CSIC y CEPESMA hace que se desarrolle una importante labor investigadora desde hace más de 15 años en Luarca (Asturias). CEPESMA ha realizado más de 30 necropsias de Architeuthis dux y conserva la colección más importante de esta especie y también del Taningia danae, además de otros cefalópodos como el Dosidicus gigas, 4 de los cuales fueron capturados en aguas del Pacífico peruano."  
Fuente http://www.cepesma.org/primeras-imagenes-de-un-architeuthis/cepesma/ 
___________________________________________
Centro del Calamar Gigante - Luarca (Asturias)  
Misterios del Océano/Aliens of the Deep (James Cameron, 2005
___________________________________________