17 de marzo de 2007

Los ojos de Sharbat Gula





En Junio de 1985 National Geographic publica esta foto de una niña afgana, en un campo de refugiados en Pakistán. Impresionante imagen que no pudimos olvidar. Realizada por Steve McCurry en Diciembre de 1984.



Años después el fotógrafo trató de buscarla, ni siquiera sabía su nombre.Una leyenda se fue tejiendo alrededor del posible destino de la niña hasta que por fin apareció en el año 2001. Su nombre era Sharbat Gula y vivía en una aldea de Afganistán .




Afganistán, se encontraba en 1984 en plena guerra civil, debido al apoyo de la URSS al gobierno comunista afgano. EEUU, por el contrario, había apoyado a los radicales islámicos para luchar contra los soviéticos. Formaba parte de las estrategias de la ‘guerra fría’. Así es como nace el movimiento Talibán, unión de grupos de estudiantes -talib significa estudiante en pashtún- de las madrassas o escuelas islámicas de Afganistán, tras la retirada de la URSS e 1989. Después se iniciará una nueva guerra civil entre las tribus afganas, que desemboca en el triunfo del movimiento talibán, nunca reconocido internacionalmente. Será el ataque terrorista de las Torres Gemelas, el 11 de Septiembre de 2001, lo que determinará un cambio en la política de EEUU, que inicia la “Operación Libertad Duradera “, y acaba con el gobierno talibán, así que la situación de Afganistán en el 2008 no se diferenciaba mucho de la que la niña Sharbat Gula vivía en 1984.



"Ella recuerda el momento en el que el fotógrafo la enfocó y disparó. Recuerda su enfado. Aquel hombre era un desconocido. Nunca la habían fotografiado y hasta que volvieron a encontrarse diecisiete años más tarde, nadie había vuelto a hacerlo. También el fotógrafo recuerda el momento. Había una luz suave. El campo de refugiados en Pakistán era un océano de tiendas. En el interior de una de ellas, la de la escuela, aquella niña fue lo primero que llamó su atención. Al percibir su timidez, la abordó en último lugar. Ella accedió a posar. «No pensé que su fotografía sería diferente de cualquier otra que había hecho ese día», recuerda de aquella mañana de 1984 que pasó documentando la odisea de los refugiados de Afganistán. Sus ojos son verde mar y en su mirada se puede leer la tragedia de un país asolado por la guerra. En National Geographic fue bautizada como "la muchacha afgana" y durante diecisiete años nadie supo su nombre". NATIONAL GEOGRAPHIC

ACTUALIZACIÓN/1 de noviembre de 2016

Sharbat Gula acusada de, presuntamente, obtener documentos de identidad paquistaníes para ella y dos de sus hijos tras sobornar a tres funcionarios.
_____________________________


No hay comentarios: